Sigue la guerra fría a la izquierda española por la disputa entre Podemos y el proyecto político de Yolanda Díaz, Sumar. La ministra de Igualdad y dirigente de Unidas Podemos, Irene Montero, ha pedido este sábado a la vicepresidenta segunda y ahora líder de Sumar, Yolanda Díaz, que haga campaña por los candidatos de la formación para las elecciones municipales y autonómicas del 28M. En una visita que ha hecho a los vecinos afectados por obras a la línea 7B de metro en San Fernando de Henares (Madrid), junto con la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, Montero ha señalado a la prensa que "siempre" le han pedido a Díaz este apoyo en campaña. En Podemos temen que Yolanda Díaz se ponga de perfil ante los comicios, teniendo en cuenta que no se presenta.

En este mismo sentido ya se pronunció recientemente el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que afirmó que lo más "lógico" sería que Yolanda Díaz dé apoyo a los candidatos de la coalición para el 28M en Madrid y el País Valencià, donde electoralmente compiten con Más Madrid, el partido fundado por Íñigo Errejón cuando se marchó de Podemos por la disputa política y personal con Pablo Iglesias, y el valenciano Compromiso, ya que se trata "de aspirantes al mismo espacio político". Díaz, que a principios de este abril presentó su candidatura a las generales con el proyecto político Sumar, y con el cual quiere reagrupar todo el espacio a la izquierda del PSOE bajo el suyo paraguas, recibió el apoyo de Íñigo Errejón y Mónica García (Más País) y de Mònica Oltra y Joan Ribó (Compromiso), por lo cual ha hecho un acercamiento a estas formaciones políticas durante los últimos meses.

En la visita de este sábado a San Fernando de Henares, Montero ha enaltecido la figura de la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Jacinta Alejandra, y ha destacado su labor como abogada en casos de desahucios. "Por supuesto, a Yolanda (Díaz) lo hemos pedido que dé apoyo siempre a los candidatos y candidatas de Unidas Podemos y eso también lo hago yo. Mi voto es para Alejandra Jacinto", ha dicho la dirigente de Podemos. Hay que recordar que los dirigentes de Podemos y las caras más visibles de la formación, como la secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, no asistieron al acto de presentación de la candidatura de Díaz el pasado 2 de abril. Tampoco lo hizo el exlíder y fundador de la formación de izquierdas, Pablo Iglesias, que mantiene desde hace un tiempo una línea dura con Yolanda Díaz y figuras mediáticas de su órbita en las redes sociales y en su canal de televisión digital. La ofensiva de Iglesias se ha dado desde el inicio de Sumar, proyecto político con el cual Díaz se ha desligado cada vez más de la línea de Podemos para mostrar un perfil más moderado y cercano al espacio electoral del PSOE, con la intención de conseguir consensos sociales amplios y convertirse en "la primera presidenta de España". Yolanda Díaz, que nunca ha sido afiliada a Podemos, sino que viene del Partido Comunista de España (PCE), sí que recibió el apoyo del coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón. del secretario general del PCE, Enrique Santiago, y de Ada Colau y Jaume Asens, de En Comú, partidos también miembros de la coalición Unidas Podemos en el Congreso.

Echenique marca distancia entre Podemos y Sumar

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha aprovechado recientemente en una entrevista con RNE para afirmar que aquello más "lógico" sería que Yolanda Díaz dé apoyo a los candidatos de la coalición para el 28M a Madrid y el País Valencià, donde electoralmente compiten con Más Madrid y Compromís. También para negar que Yolanda Díaz hubiera sido designada como candidata de Unidas Podemos por Pablo Iglesias cuando abandonó la política de partidos después de su fallida candidatura a la Comunidad de Madrid, y matizó que Iglesias pidió apoyo a Díaz como futura cabeza de cartel electoral, aprovechando la buena aceptación social que tiene la política gallega en las encuestas, pero que en todo caso tiene que ser escogido por la militancia mediante unas primarias. El portavoz quiso marcar distancias con Sumar diciendo que se trata de dos espacios políticos diferenciados y que hacen política de formas "diferentes".