Sumar aprieta pero no ahoga. El viernes, su líder y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, urgía a Pedro Sánchez a emprender una remodelación profunda del ejecutivo ante el aluvión de casos de corrupción y acoso sexual que rodean al PSOE. "Así no se puede seguir", llegó a verbalizar la también ministra de Trabajo en una entrevista televisiva. Este martes, un día después de la comparecencia del presidente, en la que rechazó todo cambio en su gobierno —más allá del relevo de la portavoz, Pilar Alegría, candidata en Aragón— y reiteró su determinación de agotar la legislatura, Sumar, a pesar de su enojo y "decepción", ha rebajado posiciones. Aunque afirma no renunciar a la remodelación, ahora se ha limitado a exigir una cumbre urgente de los dos socios de la coalición de gobierno para relanzar la acción del ejecutivo y mejorar su funcionamiento. Sánchez, así como rechazó renovar ministros, sí que ha aceptado celebrar esta reunión

"No nos entra en la cabeza que los dos socios de gobierno no se reúnan. No contemplamos la posibilidad de que ante una solicitud de reunión, esta no se produzca". Así se han expresado este martes miembros de las fuerzas que dirigen los ministerios de Sumar: Enrique Santiago (IU), Lara Hernández (Movimiento Sumar), Gerardo Pisarello (Comuns) y Tesh Sidi (Más Madrid). Todas estas formaciones han solicitado formalmente una reunión de la comisión de seguimiento de la coalición de gobierno.

En rueda de prensa en el Congreso, Santiago ha afirmado que ve al PSOE "totalmente paralizado" y enredado en una situación interna "inaceptable". El dirigente de IU sostiene que Sánchez desaprovechó una oportunidad de anunciar medidas de regeneración para salir de esta crisis, aunque ha reivindicado que el Gobierno progresista debe demostrar que vale la pena en el año y medio de legislatura que resta hasta 2027.

La propuesta de Sumar es consensuar con el PSOE medidas "contundentes" ante los casos de irregularidades y violencia sexual, pero en ningún caso se plantean romper el gobierno. Fuentes de Sumar que cita Europa Press han manifestado que el espacio "quiere salvar el gobierno", pero tampoco pretenden estar en él como "palmeros", ni cargar con la crisis del PSOE, ni sostener a "corruptos" y "puteros".

El PSOE acepta una reunión entre socios de gobierno

"Sumar nos pide una cosa y nosotros no le hacemos ni caso", reivindicaba sacando pecho este martes en conversación informal con periodistas uno de los ministros de máxima confianza de Sánchez. Se refería así a la exigencia de impulsar una crisis de gobierno que renueve a varios ministros. Aún más contundente ha sido horas antes el ministro Óscar Puente en declaraciones a TVE. El máximo responsable del departamento español de Transportes ha pedido no hacer "sacrificios en el altar" y ha preguntado a Díaz, sarcásticamente, si esta remodelación de ministros también debe incluir a los de Sumar. 

En cambio, la reunión, que es perfectamente asumible, no ha sido rechazada por los socialistas. "Por supuesto", ha respondido este martes la todavía portavoz del ejecutivo español, Pilar Alegría, cuando se le ha preguntado por celebrar una reunión entre ambas partes. Ha argumentado que, de hecho, estos encuentros ya son "diarios"

En la habitual rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Alegría ha recordado que Sánchez tiene intención de agotar la legislatura y, preguntada insistentemente por las críticas de Sumar, ha instado al socio de ejecutivo a continuar "gobernando por el progreso y para mejorar la vida de la gente". "Tenemos una hoja de ruta conjunta", ha valorado.

Amenaza del diputado de la Chunta Aragonesista

La posición constructiva de Sumar, a pesar del malestar, contrasta con la de Podemos, que no ha tenido ninguna duda en calificar a Sánchez de "cadáver político" sin credibilidad y ha desafiado a Sumar, como también le exigió el PP, a salir del gobierno de coalición con el PSOE. A pesar de que el espacio de Yolanda Díaz intenta cerrar filas, lo cierto es que hay inquietud entre sus muy diversos componentes por la evolución de la crisis en el PSOE y su posible afectación electoral, también para el socio minoritario.

Así, el diputado en el Congreso de Chunta Aragonesista (CHA), Jorge Pueyo, ha anunciado que la formación, integrada en el grupo parlamentario plurinacional de Sumar, se planteará en los próximos días la relación con el PSOE en función de la respuesta que dé a los escándalos. "Exigimos una respuesta ya. Nuestra paciencia con este gobierno no aguanta más", ha advertido.