El diario Blick, el más vendido a Suiza y cabecera principal del grupo Ringier, la editorial más grande del país, saca hoy en portada el espionaje del Gobierno español en sus embajadas catalanas. Un trabajo de investigación realizado por el prestigioso periodista Fabian Eberhard que da luz a aspectos tan concretos como los informes que hacía la embajada española en Berna sobre los independentistas para enviarlo posteriormente al ministerio de Asuntos Exteriores. Así pues, no sólo en Ginebra sino también en la localidad de Berna, el Gobierno tenía puesta la mirada desde Suiza sobre qué hacía y dejaba de hacer la Generalitat. Los informes desde los que se extrae toda la información se remiten a este año 2019 y el pasado 2018. Desde el diario se sorprenden que se llenaran páginas y páginas de documentación con descripciones de aspectos inofensivos y poco relevantes. Un ejemplo que citan es un informe del 14 de marzo de este año sobre los observadores que opinaron sobre la cuestión catalana en un Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Pero el espionaje, según el diario, va más allá de Suiza y el gobierno de la Generalitat. En los informes también ponen el foco a políticos suizos, especialmente relevante es el consejero nacional del Valais y diputado del Parlamento suizo Mathias Reynard. Reynard preside el grupo de amistad entre Suiza y Cataluña y sus acciones están consideradas según el informe español como "uno de los movimientos más destacados que marcan la agenda separatista en Suiza". Reynard también aparece en otros informes a raíz del encuentro en Berna con el vicepresidente del Parlamento de Cataluña Josep Costa y donde los observadores marcaron la cita de "preocupante". Fuera de Suiza, el diario Blick también se hace eco de otros medios europeos que hablan de espionaje español. Como la revista alemana Telepolis que destaca que los españoles capturaron presuntamente correos electrónicos de políticos catalanes en Berlín".

El artículo del diario suizo remarca que la importancia estratégica de Ginebra en Europa hace que los observadores del gobierno de Pedro Sánchez recomendaran al ministerio "activar un agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la ciudad para controlar la información y los canales" de comunicación. Lo que se le hace más difícil de entender al Blick es como un catalán, Josep Borrell, puede liderar precisamente la represión contra la autonomía de Catalunya.