El diario Süddeutsche de Munich, considerado el segundo diario alemán, ha puesto deberes a España, después de la salida de los presos políticos de los centros penitenciarios. El rotativo ha criticado el partidismo descarnado de la política española que a su entender está erosionando el Estado, al mezclarse con el procés independentista catalán.

"Las mentiras en torno al conflicto de Catalunya están corroyendo al Estado español. Que necesario que sería un poco de cuidado", ha indicado.

El Süddeutsche pone como ejemplo que todavía ahora no hay un número exacto de manifestantes, aceptado por todo el mundo, para la manifestación contra los indultos que se celebró en la plaza Colón de Madrid. "Eran 25.000 personas, dice el Gobierno de izquierdas. Eran 126.000, dice el gobierno municipal de derechas. Los dos se basan en cifras policiales, y los dos parecen tener una motivación política. Unos consideran el número demasiado bajo y otros, demasiado alto. Y lo que parecería una anécdota, es un ejemplo de la descomposición de las bases de la convivencia democrática" en España, apunta. "Los hechos ya no cuentan, y existe un terreno abonado para las mentiras", ha añadido.

Süddeutsche

"No se puede seguir así" titula el Süddeutsche, refiriéndose a la política española

 

El diario advierte que si el conflicto político del independentismo no se soluciona todo eso estallará en la política española. "Sólo podemos esperar que contribuya realmente al cuidado. Porque es evidente que no se podrá mantener el actual statu quo en este conflicto: la desinformación está carcomiendo la política", ha apuntado.

Avisa de que el movimiento independentista catalán no desaparecerá. "No se puede apagar ni se puede matar de hambre, y ni siquiera ayudará la sobriedad", ha indicado. El diario sólo ve como positivo que con la salida de la cárcel ya no se podrá hablar de presos políticos.

Salida de la prisión

Los presos políticos han salido hoy reafirmándose en su compromiso con la independencia y su lucha por la amnistía. La medida de gracia del Gobierno español, condicionada a no delinquir, y su puesta en libertad genera un sentimiento contradictorio que los siete presos de Lledoners han querido aclarar ante el centenar de personas que les han querido ver salir de la prisión. De hecho, en el momento de la salida se ha podido oír algún silbido rápidamente tapado por gritos de "independencia".

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha empezado un turno de parlamentos en que todos han coincidido en dar las gracias a los grupos de apoyo y a la fuerza de la ciudadanía.

Las primeras palabras, sin embargo, han sido un recuerdo para los exiliados Carles Puigdemont, Marta Rovira, Toni Comín, Clara Ponsatí, Anna Gabriel y "para todos aquellos y aquellas que hoy están sufriendo más duramente la represión", ha dicho Cuixart desde el escenario montado con motivo de su salida.