El cortometraje Suc de Síndria, de la fotógrafa y cineasta barcelonesa Irene Moray (1992), ha ganado este sábado en el Festival Internacional de Cine de Berlín un nombramiento a los Premios del Cine Europeo, que tendrán lugar el 7 de diciembre en la capital alemana.

La cinta, estrenada en la sección 'Short filmes' de la prestigiosa Berlinale, habla con una mirada esperanzadora de la superación del abuso sexual, un tema que el galardón puede ayudar a "visibilizar todavía más", según ha explicado Moray. Suc de Síndria, el segundo trabajo de la joven cineasta, está protagonizado por Elena Martín (la actriz y directora de 'Julia Ist') y Max Grosse (que también ha participado a 'Julia Ist', entre otros).

Moray ha expresado la emoción de todo el equipo del corto al recibir la distinción. "Estar en la Berlinale ya era un premio, pero ahora que nos dediquen esta atención nos hace mucha ilusión y estamos muy agradecidos", ha celebrado la cineasta. Además, rememorando con estima los cuatro años que vivió en Berlín, Moray ha recordado que participar de este certamen era para ella "un sueño", remarcando que es "un orgullo" la buena acogida que ha tenido su cinta por parte del jurado.

Moray se muestra ambiciosa de cara al futuro y ha explicado que ya prepara el guion de un futuro largometraje. Mientras tanto, sin embargo, asegura que seguirá haciendo de fotógrafa.

Suc de Síndria, de Distinto Films, narra la historia de la Bárbara y el Polo durante sus vacaciones. En medio de la naturaleza, con sus amigos, encuentran un espacio tranquilo donde disfrutar de su intimidad. Con el apoyo de su pareja, la Bárbara irá cerrando viejas heridas causadas por un episodio de abuso sexual, recuperando la confianza y volviendo a disfrutar de su sexualidad.