Después de que la factura de la luz haya subido un 27% en plena ola de frío y la aparición de la borrasca Filomena, Unidas Podemos ha pasado al ataque y ha lanzado una seria advertencia a su socio de gobierno, el PSOE.

Ha estado el portavoz del partido morado en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha calificado la subida de la factura de "vergüenza". Echenique ha trasladado toda la responsabilidad al PSOE de Sánchez, ya que, según ha explicado, han sido ellos los que han insistido al PSOE en hacer las reformas que sean necesarias para regular el coste de la luz.

Echenique ha asegurado que la subida "se produce porque la actual fijación de precios del KWh (diseñada por el PP) es una estafa pensada para beneficiar las eléctricas. El portavoz podemita también ha recordado que en el acuerdo de coalición entre su partido y el PSOE está la reforma del sistema eléctrico.

Por su parte, la líder de Catalunya en Comú Podem, Jèssica Albiach, ha admitido que hay un "debate intenso" entre Unidas Podemos y el PSOE en el seno del Gobierno en relación a la subida de la luz y ha exigido a los socialistas crear un operador energético público y "recuperar" Endesa. Lo ha dicho en un vídeo difundido a los medios después de que el temporal Filomena haya obligado a cancelar el acto que tenían previsto en Girona (Gironès) con la candidata de los comuns a las elecciones catalanas por esta provincia, Rosa Lluch.

Hasta ahora, el PSOE ha mantenido el silencio sobre este tema.

La subida de la factura

Según, la asociación de consumidores FACUA-Consumidors en acción, el precio de la luz se ha disparado un 27% en los siete primeros días del año. El precio del kilovatio por hora (kWh) con tarifa semirregulada PVPC habría llegado hasta los 16,81 céntimos ante los 13,24 durante el mismo periodo de 2020.

En los cuatro primeros días de 2021, el precio del kWh se situó en una media de 15,11 céntimos (impuestos indirectos incluidos), un precio que ha seguido aumentando. De acuerdo con la evolución general del precio de este bien, la entidad ha reclamado "medidas contundentes para frenar la especulación en el sector".

Las críticas de la oposición

La oposición no se ha hecho esperar y ha dirigido la mayoría de sus críticas hacia Unidas Podemos, a quien Vox, Ciudadanos y el PP han recordado que ahora hace dos años aseguraban que bajarían el precio de la luz. "Bajaremos la factura de la luz poniendo firmes a las grandes eléctricas", decía un tuit del partido morado recuperado por el eurodiputado de Cs Jordi Cañas.

También el PP ha publicado un vídeo donde hay varias declaraciones del vicepresidente segundo español, Pablo Iglesias, y la ministro de Igualdad, Irene Montero, asegurando que bajarían la factura de la luz.

De hecho, también circula por las redes un vídeo donde se ve puede ver la misma Montero prometiendo que si "Unidas Podemos gobierna podremos hacer sentarse a los jefes de las eléctricas y decirles: 'La factura de la luz bajará y, por lo tanto, sus beneficios bajarán un poco para que la gente pueda tener una factura de la luz que pueda pagar'".

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha recordado que la ministro de Hacienda, María Jesús Montero, le aseguró en hasta cuatro ocasiones que "no subiremos los impuestos a la clase media y trabajadora".

Por su parte, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha denunciado que el hecho que "el precio de la electricidad y el gas suban más de un 25% cuando las temperaturas más bajan es inmoral pensando con millones de personas y más en época de crisis".