El PSOE tumbará la comisión del rey emérito a pesar del aval de los letrados del Congreso de los Diputados, que por primera vez han dado su visto bueno. Fuentes socialistas confirman que, como hasta ahora, volverán a oponerse a su tramitación durante la reunión de la Mesa de este miércoles. En este caso la iniciativa perseguía las tarjetas opacas que usó Juan Carlos I después de su abdicación. Pero no prosperará gracias a la pinza del PSOE, el PP y la extrema derecha de Vox. Los socialistas se habían aferrado hasta ahora al criterio de los servicios jurídicos. Ahora ya no tienen esa excusa, pero han encontrado otras.

Desde el grupo socialista argumentan que votarán en contra porque el Congreso de los Diputados tiene unas funciones delimitadas, y entre estas no se encuentra la de controlar al jefe del Estado, como ha asegurado reiteradamente el Tribunal Constitucional. Además, recuerdan, la cuestión está "judicializada".

Hasta ahora, los letrados de la cámara baja se habían opuesto reiteradamente a las peticiones de comisión de investigación de la monarquía alegando la inviolabilidad constitucional que protege al monarca durante su reinado. No obstante, la nueva comisión tiene que ver con las tarjetas black de la familia real, que utilizó el rey emérito después de su abdicación. La iniciativa no pide investigar a la Casa Real, sino el uso de estas tarjetas opacas. Frente a esto, los servicios jurídicos no se han opuesto a su tramitación.

Esta petición fue registrada el pasado diciembre, antes de Navidad, por Unidas Podemos, ERC, la CUP, EH Bildu, el BNG, Más País y Compromís. Todas las anteriores han sido tumbadas en la Mesa del Congreso por una misma pinza: PSOE, PP y Vox. Podemos siempre se ha quedado solo votando a favor de la tramitación. Este patrón se volverá a repetir mañana.

Podemos: "Ya no hay excusa"

Justamente la primera en reaccionar ha sido la formación de Pablo Iglesias, que en un tuit en su cuenta oficial ha celebrado la noticia. "Ya no hay excusas: o se está con la verdad o se está con la impunidad", ha advertido Podemos, que ha asegurado que "todos los partidos del arco parlamentario deberían apoyarla por higiene democrática".

Fraude a Hacienda

Después de que se revelara que la Fiscalía investigaba el uso de estas tarjetas, el rey emérito decidió presentar el pasado 9 de diciembre una declaración "sin requerimiento previo" ante la Agencia Tributaria para pagar unos ingresos que había defraudado. El total de la deuda ya pagada es de 678.393,72 euros. Es decir, el monarca fugado en los Emiratos Árabes declaró un dinero que no tenía declarado ante el fisco español. Por lo tanto, admitió implícitamente el fraude, pero con esta acción podría esquivar posibles investigaciones penales.