La plataforma Stop JJOO ha pedido la dimisión de la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, después de haber recibido una comunicación del Consell del Audiovisual de Catalunya (CAC), donde se considera que el anuncio del Govern sobre la candidatura olímpica "podría contener un eventual posicionamiento favorable a la celebración" del acontecimiento. Además, el CAC añade que se puede tratar de una "propaganda instrumentalizada de manera encubierta mediante la publicidad institucional". Desde Stop JJOO denuncian que el proyecto de la candidatura ha sido rodeado de "manipulación".

Bernat Lavaquiol, portavoz de Stop JJOO, ha tildado de "inadmisible" la emisión de este spot publicitario antes de la consulta sobre la candidatura. El spot se emitió del 20 de mayo al 16 de junio y desde la plataforma se considera que pretendía "condicionar la opinión pública". Sin embargo, el CAC apunta que no se puede sancionar a los medios que lo emitieron. Stop JJOO denunció la emisión del anuncio en junio de 2022 al Síndic de Greuges, que los derivó al CAC. Además, Stop JJOO ha aprovechado para lamentar que Vilagrà se reúna "a escondidas" con el COE para volver a plantear una candidatura de Juegos de invierno para el 2034.

La polémica en torno al spot

Como han recordado hoy desde de Stop JJOO, este spot ya estuvo rodeado de polémica en su momento. Primero, por lo que ya mencionaba Lavaquiol: que este se emitiera antes de la consulta sobre la candidatura. Pero, más adelante, el coste del mismo despertó la indignación.

El pasado septiembre, a raíz de una petición de la CUP, el coste del anuncio se hizo público: casi 330.000 euros. Así consta en la respuesta parlamentaria, donde se indican tres conceptos diferentes: creatividad (28.765 euros), multimedia (203.996,77 euros) y digital (96.920,24 euros). Las tres cantidades sumadas resultan en un total de 329.682,01 euros por una publicidad a favor de unos Juegos Olímpicos que finalmente no se celebrarán en Catalunya, después del fracaso de la candidatura conjunta con Aragón.

Bajo el lema "Volvamos a hacer historia", la Generalitat difundió el pasado 24 un vídeo de 30 segundos que se ha llegado a emitir en medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). En el anuncio se ven varias imágenes del Pirineo y eslóganes como "una oportunidad para volver a brillar y enamorar al mundo entero". Es por eso que Stop JJOO consideró que era publicitado a favor de los Juegos de Invierno y no una promoción neutra.