La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha trasladado a la CUP cuál ha sido el coste del anuncio de promoción de los Juegos de Invierno del 2030: casi 330.000 euros. Así consta en la respuesta parlamentaria que los anticapitalistas han difundido este lunes mediante las redes sociales, donde se indican tres conceptos diferentes: creatividad (28.765 euros), multimedia (203.996,77 euros) y digital (96.920,24 euros). Las tres cantidades sumadas resultan en un total de 329.682,01 euros por una publicidad a favor de unos Juegos Olímpicos que finalmente no se celebrarán en Catalunya, después del fracaso de la candidatura conjunta con Aragón.

La plataforma Stops JJOO ya denunció en junio el anuncio de promoción de los Juegos de Invierno, con demandas al síndic de greuges, al Consell de l'Audiovisual Català (CAC) y a la Oficina Antifrau. La cuestión es que criticaban que se utilizaran recursos públicos para hacer una campaña "parcial" a favor de la candidatura olímpica, de cara a la consulta que se tenía que realizar por todo el territorio afectado. Y es que tanto Vilagrà como Victòria Alsina habían defendido en la presentación de la misma consulta que serían neutrales. Como se canceló la candidatura, la consulta no se llegó a llevar a cabo. En cualquier caso, se desconocía el coste de esta publicidad... hasta ahora.

La CUP, al recibir la respuesta parlamentaria, ha difundido el documento firmado por la consellera de Presidència en el cual consta que el Govern se ha gastado hasta 329.682,01 euros en el anuncio de promoción de los Juegos de Invierno del 2030. "¡Qué despropósito, Govern y consellera Laura Vilagrà!", han criticado los anticapitalistas en Twitter. "329.000€ para promocionar la consulta de los Juegos Olímpicos de Invierno". De una consulta que no se celebró. De unos Juegos que no se celebrarán", han añadido.

Bajo el lema "Volvemos a hacer historia", la Generalitat difundió el pasado 24 un vídeo de 30 segundos que se ha llegado a emitir en medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). En el anuncio se ven varias imágenes del Pirineu y eslóganes como "una oportunidad para volver a brillar y enamorar el mundo entero". Es por esto que Stops JJOO consideró que era publicitado a favor de los Juegos de Invierno y no una promoción neutra, tal como habían prometido Vilagrà y Alsina. Un mes después de la publicación de este vídeo, el Comité Olímpico Español (COE) canceló definitivamente la candidatura.