Mientras que la candidatura de los Juegos de Invierno 2030 sigue paralizada por las desavenencias entre Catalunya y Aragón, la oposición al proyecto, liderada por la plataforma Stop JJOO sigue dando pasos adelante. La acción más notable fue la manifestación histórica en Puigcerdà, poco antes de que el Govern acabara anunciando que posponía la consulta prevista para el mes de julio por la falta de un proyecto claro. A pesar de eso, el ejecutivo ya ha empezado a difundir una campaña a favor del 'sí', la opción más mayoritaria en las encuestas publicadas hasta ahora. Aunque el Govern aseguró que sólo haría campaña para fomentar la votación a la consulta, lo cierto es que ya ha difundido a través de la televisión pública y otros medios de comunicación también en papel, publicidad sobre los Juegos, con el lema "volvamos a hacer historia" y promoviendo las oportunidades que el acontecimiento puede llevar al territorio, asegurando que mejorará la vida de muchas personas. Y esta publicidad no ha gustado nada a los del 'no' que han decidido que lo denunciarán.

Será este miércoles cuando la plataforma Stop JJOO presente una denuncia al Síndic de Greuges, al Consejo del Audiovisual Catalán y a la Oficina Antifraude en relación a este anuncio. Ya a finales de mayo la plataforma explicó que estaba estudiando esta acción porque se están utilizando recursos públicos para hacer una campaña "parcial", cuando Laura Vilagrà y Victòria Alsina defendieron, en la presentación de la consulta, que serían neutrales.

Ciertamente la neutralidad en esta campaña es una cuestión que baila en el Parlament y que ha ido contando con declaraciones opuestas. Antes de convocarse la fecha de la consulta en debate parlamentario la consellera Alsina, responsable de las características técnicas de la consulta, aseguró que el Govern haría campaña a favor de los Juegos. Después, sin embargo, en una rueda de prensa posterior con Vilagrà aseguraron que harían una campaña neutral, en el sentido que lo qué se incentivará es que las personas voten, sin marcar el sentido, y que serán los partidos quienes se posicionarán.

Días después y ante las críticas de la CUP y los comuns por haber vulnerado la supuesta neutralidad, el conseller de Economía Jaume Giró dijo, también en sede parlamentaria, que "el Govern lo qué tiene que hacer es estar a favor de todas las iniciativas que proyecten el país al exterior, que aporten inversiones, que estimulen la economía, y que aporten actividad económica para los comercios, tenderos, restaurantes y hoteles". Así pues, claro está ahora que el Govern hará campaña a favor de los Juegos, con una consulta que a estas alturas se encuentra sin fecha y a la espera de novedades del Comité Olímpico Español, que probablemente llegarán esta misma semana.