La Plataforma Stop JJOO ha presentado este miércoles una denuncia ante el Síndic de Greuges, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) i l'Oficina Antifrau contra la campaña publicitaria de la Generalitat sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno porque considera que "vulnera el derecho a la neutralidad institucional". La portavoz de la plataforma, Núria Sauquillo, ha criticado este miércoles delante del Síndic de Greuges que la campaña publicitaria sobre los Juegos haya empezado sin que esté convocada la consulta. La plataforma alega que el spot de 30 segundos que ha difundido la secretaría general de deportes, no respeta el debate igualitario que tiene que haber entre detractores y favorables. El vídeo en cuestión, que está colgado en el canal de YouTube de Deportes y que se ha emitido en medios de comunicación de la CCMA, presenta varias imágenes del Pirineo y eslóganes como "Una oportunidad para volver a brillar y enamorar el mundo entero". Según Sauquillo, la intención de la campaña es crear un contexto social favorable a la candidatura de los JJOO, pero ha avisado de que "vulnera muchos de los preceptos de la Ley catalana de consultas".

La portavoz de la plataforma ha aprovechado su intervención para criticar la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluya (DOGC) la contratación de Mònica Bosch como directora de la Oficina Técnica del proyecto de candidatura de los JJOO: "El Gobierno está destinando muchos recursos públicos a esta candidatura que está condenada al fracaso". En la denuncia presentada al Síndico, en el CAC y la Oficina Antifraude exigen al Gobierno que retire la campaña publicitaria y que no destine más recursos públicos a este efecto; que haga público el coste total de esta publicidad; y que "se contabilicen los minutos destinados a hacer esta campaña a favor de la candidatura" y se devuelvan a entidades que defienden el 'no en el periodo de campaña para la consulta'. 

Candidatura de Catalunya en solitario

Sobre las declaraciones de este miércoles de la Consellera de la Presidència de la Generalitat, Laura Vilagrà, en las cuales ha hablado sobre la posibilidad de presentar una candidatura en solitario de Catalunya, Stop JJOO ha lamentado que tanto ella como "Aragonès y todo el Govern sigan apostando por sacar adelante los Juegos" y cree que eso va en contra de lo que necesitan las comarcas del Pirineu. En una entrevista en Catalunya Radio este miércoles, Vilagrà ha asegurado que el ejecutivo catalán ve la propuesta conjunta con Aragón "en un punto de no retorno". "Lo veo dificilísimo", ha dicho.

En respuesta a estas declaraciones del Govern, la portavoz de la plataforma ha augurado que tanto el Comité Olímpico Español (COE) como el Gobierno se opondrán a una candidatura única de Catalunya, ya que, a su juicio, se está creando un clima contrario a esta posibilidad: "El COE ha dicho que no dará apoyo a una candidatura única de una comunidad, y hoy Vilagrà dice que la única opción es ir Catalunya en solitario. Creemos que en las próximas horas o días se hundirá todo".