El gobierno de Aragón ha amenazado con "remover tierra y mar" para denunciar dónde haga falta una posible candidatura por unos JJOO de Invierno impulsada en solitario por la Generalitat de Catalunya. Así lo ha afirmado la consejera de la Presidencia del ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, después del consejo de gobierno de Aragón, en respuesta a las declaraciones de la consellera Laura Vilagrà, en las cuales ha asegurado que la candidatura conjunta con Aragón "está en un punto de no retorno", y ha destacado, no es culpa del Govern de la Generalitat, sino que señala directamente a la otra parte. Pérez ha criticado que con las palabras de Vilagrà se entiende que el "proyecto conjunto de país" para hacer unas olimpiadas de invierno está liquidado y ha añadido que si eso pasa, es por la "intransigencia" de Catalunya a la hora de aceptar una candidatura igualitaria. Además, la consejera también ha indicado que todavía no han recibido ninguna respuesta por parte del Comité Olímpico Español (COE) sobre su propuesta de candidatura por lotes.

Una propuesta justa y equilibrada

Aunque Aragón sigue esperando la respuesta del COE, Pérez ha remarcado que la propuesta de Aragón está "justa y equilibrada" y que además responde al compromiso que adquirió el COE y el Gobierno con la comunidad autónoma. Pérez ha añadido que la propuesta de los lotes, es generosa con la Generalitat porque deja escoger entre opciones. En este sentido, se ha mostrado firme en la defensa de esta posición, independientemente de la valoración de Vilagrà, de quien ha dicho que no saben si habla por ella, pero que, en cualquier caso, el COE, todavía no se ha dirigido hacia el ejecutivo aragonés. La consejera ha criticado la posición de Catalunya y ha asegurado que una candidatura catalana en solitario es "absolutamente inaceptable" porque consideran que es un proyecto de país, que "identifique el Estado totalmente" y un proyecto de la Generalitat no respondería a eso. Ha reiterado su posicionamiento asegurando que "no nos moveremos un ápice", quien ha dejado claro que el Gobierno de Aragón sigue defendiendo una candidatura conjunta "en pies de igualdad", recordando que la Comunidad fue invitada a participar y ha trabajado "insistentemente" en el proyecto durante los últimos meses. En cualquier caso, Pérez ha amenazado con que si acaba pasando eso, Aragón irá a "todas partes donde sea posible" para denunciar esta situación y ha añadido que seguirán luchando por el proyecto que han presentado y que los aragoneses "esperan con ilusión".

Candidatura de Catalunya en solitario

Vilagrà ha defendido la postura del Govern y ha manifestado que Catalunya "se ha esforzado en la parte técnica del proyecto", haciendo propuestas y modificándolas ante las necesidades, mientras que "claramente, el gobierno aragonés ha sacado unos criterios políticos y ha hecho emerger el anticatalansime", ha reflexionado la consellera en una entrevista en Catalunya Radio, destacando la importancia de encontrar otras alternativas. Estas podrían radicar en el hecho de presentar candidaturas en solitario, el presidente del COE, Alejandro Blanco, ya abrió esta puerta viendo que el acuerdo sería muy complicado, aunque después rectificó para dejar claro que la prioridad es esta candidatura de los dos territorios juntos. La consellera ha confirmado que ya están manteniendo conversaciones informales con el Comité Olímpico Español al respecto, ya el ejecutivo catalán ve la propuesta conjunta con el Aragón "en un punto de no retorno". "Lo veo dificilísimo", ha dicho. Vilagrà ha defendido que Catalunya puede presentar para el 2030 una candidatura "competitiva y potente" colaborando con otros estados, pero no ha descartado que se puedan presentar para los juegos del 2034. "Siempre estamos dispuestos a colaborar al máximo"