La prisión de Soto del Real ve muy difícil que el candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, participe en el debate electoral de TV3 que se hará este martes por la noche, según ha avanzado Rac1. El motivo por el cual se impediría a Junqueras participar en el debate es que alteraría el funcionamiento de la prisión, ya que el debate es a partir de las 22h y los presos ya están encerrados en la celda desde dos horas antes.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias había comunicado antes que no había recibido ningún notificación por parte de la Junta Electoral que autorizara al presidente de ERC a participar en el debate telemàticamente.

Así pues, el veto en Junqueras no ha llegado por parte de la Junta Electoral, la cual ha rechazado este mismo lunes un recurso del PP y Cs en contra de la participación en el debate de Junqueras y el número dos de Lliures per Europa, Toni Comín.

Otras fuentes consultadas por ElNacional, sin embargo, aseguran que "no hay nada" y que "hasta día de hoy ha sido la Junta Electoral Central la que ha decidido, nosotros hemos acatado sus resoluciones". Sin embargo también reconocen las dificultades de una posible participación de Junqueras enl debate por el horario.

Precisamente la autorización por parte de la Junta Electoral a Junqueras había hecho que el presidente en el exilio, Carles Puigdemontanunciara su participación al debate. La participación del cabeza de lista de Lliures per Europa estaba acondicionada a que Junqueras también participara, según ha dicho el mismo Puigdemont.