La Junta Electoral Provincial de Barcelona autoriza a Oriol Junqueras y Toni Comín a participar, por vía telemática, en el debate de las elecciones europeas que emitirán este martes TV3 y Catalunya Ràdio.

Según ha adelantado TV3, el recurso desestimado por la junta lo presentó Ciudadanos y el Partido Popular, que argumentó que la participación por vía telemática vulneraba las condiciones de igualdad y neutralidad que tiene que haber en un debate.

La resolución concluye que no puede prohibirse la participación en el debate por vía telemática, pero que "se tendrá que asegurar que esta circunstancia no comporte ventajas para los candidatos". En cuanto al caso de Junqueras, la Provincial de Barcelona pone de manifiesto que puede participar en el debate sin "trastornar en exceso" el funcionamiento de la institución penitenciaria donde se encuentra en situación de prisión provisional. En el caso de Comín, destaca que "se encuentra fuera de España por voluntad propia", y que participar en el debate fuera del plató puede otorgarle alguna ventaja".

 

Hará falta, todavía, que la prisión de Soto del Real lo autorice a Junqueras. En otras ocasiones ha dado el visto bueno, siempre que se respeten los horarios del centro penitenciario. La decisión de la Junta Provincial todavía se puede recurrir a la Central.