Después de la llamada con Pedro Sánchez, el president Pere Aragonès ha comparecido este sábado desde l'Estany de Ivars (Urgell) para afianzar la necesidad de abrir "una etapa de negociación" con el Gobierno. "Esto no lo arreglaremos en dos días. Hará falta mucho esfuerzo. La mejor manera es ir con un amplio consenso de la sociedad catalana", ha asegurado Aragonès, defendiendo su apuesta por la amnistía y el referéndum.

El president ha revelado que durante la conversación con Sánchez trataron diferentes temas, aunque no todos en profundidad. Por eso, se han comprometido a formalizar la negociación entre los dos ejecutivos en una reunión presencial en la Moncloa este mes de junio en la Moncloa que, por ahora, no tiene fecha concreta. "Iremos a todos los espacios a negociar con el Gobierno. Tenemos que abrir una etapa de negociación, nosotros vamos con toda la firmeza", ha defendido.

Devolver el conflicto político a la política

Durante una visita institucional al Pla d'Urgell en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, Aragonès ha remarcado que el conflicto entre Catalunya y España es profundo y "tiene unas raíces históricas que en los últimos años se ha expresado en forma de represión". Una represión que recientemente ha sido reconocida por organismos internacionales como en el último informe del Consejo de Europa, ha puntualizado.

Visita Aragonès Urgell / ACN

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la visita que ha hecho este sábado al edificio de Cal Sinén, a l'Estany de Ivars i Vila-sana. / ACN

Ante eso, el presidente republicano apuesta por sentarse con el gobierno de Sánchez y poner sobre la mesa un referéndum de autodeterminación y la amnistía para presos y represaliados. "Son grandes consensos de país, la solución es votar y la libertad. Es importante situar el conflicto político donde toca, fuera de los tribunales y tratarlo política", ha destacado Aragonès.

Con unos posibles indultos al horizonte, Aragonès ha reiterado que, aunque su propuesta es la amnistía, no se opondrán. "Si el Gobierno tiene que tomar una decisión que alivie el sufrimiento a los presos, que la tome. Nosotros no nos opondremos, pero siendo muy conscientes que nuestra propuesta es la amnistía".

 

Imagen principal: El president Pere Aragonès en la comparecencia de este sábado desde l'Estany de Ivars (Urgell). / ACN