La exvicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría colocaba y decidía qué tertulianos podían salir o no en TVE. El portal de contenidos televisivos Bluper explica que el periodista Alberto Lardiés revela esta información sobre la exdirigente popular en su libro La democriacia borbónica. De cómo las elites se reparten el poder y el botín; concretamente en el capítulo 12, que se denomina "RTVE, entre el botín y la propaganda".

Lardiés subraya la gran influencia de Sáenz de Santamaría para convertir en presidente de la Corporación de la televisión pública española a Leopoldo González Echenique o como su equipo influía en qué tertulianos podían salir a TVE y cuáles no.

"Echenique, un inteligente abogado del estado que había trabajado en la banca y en la CNMV, desembarcó a la presidencia de RTVE gracias a su amistad con Sáenz de Santamaría, que lo colocó allí con la esperanza de tener suficientes capacidades de gestión para arreglar el agujero de las cuentas. Era un profesional que utilizaría sus altos conocimientos para dedicarse a sanear la corporación y que huiría de cualquier tipo de manipulación", relata el libro.

Cuando menos, el autor del libro indica que la promesa de la exvicepresidenta sobre que Echenique "huiría de cualquier tipo de manipulación" no sirvió de nada ya que el PP "manipuló tanto como quiso". En la misma línea, asegura que el partido hizo cambiar a los responsables de informativos, ficharon nuevos profesionales y cambiaron a los presentadores de los programas estrella.