La posibilidad de que el president en el exilio Carles Puigdemont vuelva a Catalunya para participar en la campaña electoral a la Generalitat sobrevuela el ambiente de precampaña que desde el miércoles se ha instalado en la política catalana. Más todavía después de que su abogado, Gonzalo Boye, ha dejado claro que el president podría presentarse en Catalunya a pesar del riesgo de ser detenido. Incluso en el congreso del PSC, que este viernes se ha puesto en marcha, las dudas en torno al regreso del president a Catalunya ha provocado un momento de desconcierto.

Ha sido cuando la presidenta del congreso, Sílvia Paneque, saludaba a algunos de los invitados que esta noche asistían a la inauguración del conclave. En concreto cuando ha llegado el momento de saludar a Carles Puigtravi, decano del Colegio de Economistas de Catalunya. La lectura del nombre ha provocado un momento por incerteza entre los asistentes. Primero de rumores y, al completar el nombre, de aplausos y risas, mientras la presidenta del congreso no entendía a qué venía el revuelo.

"Qué ha pasado", ha preguntado Paneque al constatar el barullo que había provocado el saludo, mientras a su lado le explicaban que por un momento los asistentes habían pensado que hablaba de Carles Puigdemont. "Puigtravi, es que como sois", ha bromeado la concejala gerundense.

La situación se ha producido antes de la intervención de Salvador Illa, en medio de un larguísimo capítulo de saludos a los invitados que han asistido a la primera jornada del congreso, entre los cuales había representantes del PP y Cs.

Retorno de Puigdemont

Las especulaciones sobre el posible retorno de Puigdemont en el marco de la campaña electoral se dispararon después que el propio president subrayó que tal como se había dibujado el calendario electoral podría estar presente en el debate de investidura del próximo president de la Generalitat, dado que se tendrá que celebrar el mes de junio, cuando la ley de amnistía esté ya aprobada. Según esta ley, los jueces tendrán que proceder al levantamiento inmediato de las medidas cautelares y a suspender las órdenes de busca y captura vinculadas con las causas relacionadas con el procés. De hecho, las palabras del presidente en el exilio responden al calendario electoral, que corre en paralelo con el calendario electoral.

Por otra parte, esta mañana su abogado, Gonzalo Boye, ha asegurado que "Puigdemont está dispuesto a volver y que lo detengan, sin duda", lo cual no ha hecho más que atizar los rumores al respecto.