El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha sido claro: "Puigdemont está dispuesto a volver y que lo detengan, sin duda". El pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves la ley de amnistía; el texto ha quedado aprobado con 178 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG) y 172 en contra (PP, Vox, UPN y CC). Es gracias a esta ley que el presidente en el exilio podría volver a Catalunya para las elecciones del 12 de mayo y, tal como ha subrayado su abogado en declaraciones en RAC1, "someterse a un debate de investidura; si la ley se aplica como toca, el presidente Puigdemont podría ser investido".

Esta semana ha estado marcada por la aprobación de la ley de amnistía pero sobre todo por la convocatoria electoral del próximo mes de mayo, y la pregunta que más se hace todo el mundo es si el presidente en el exilio podrá volver con normalidad y podrá ser presidente en caso de que así lo decidan las urnas. Su abogado no tiene ninguna duda del retorno del líder de Junts per Catalunya ya que ha asegurado que Puigdemont aceptará las consecuencias de sus actos.

Boye, convencido de que la ley se aplicará como corresponde

El abogado del presidente en el exilio ha explicado que una vez la ley de amnistía se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente en el mes de mayo o principios de junio, y una vez haya pasado por el Senado y vuelto al Congreso, serán los jueces y tribunales los que tendrán que revisar los casos y tendrán que levantar las medidas cautelares como la del presidente Puigdemont. "Lo que me preocupa y me cuesta creer es que todo el mundo está poniendo en duda el respecto a la legalidad por parte de los jueces, me costaría creer que hicieran objeción de conciencia ante una ley aprobada por el poder legislativo". Con eso, Boye reafirma que no tiene ninguna duda de que los jueces levantarán la orden de detención contra el líder de Junts.

Con todo, ha apuntado que si se cumple uno de los temores más populares en torno a la aplicación de la ley, que es que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena presentara un recurso al Tribunal Constitucional (TC) o en Luxemburgo, Boye ha enviado un mensaje de tranquilidad explicando que eso está previsto en el artículo 4 de la ley de amnistía y que, por lo tanto, no impediría que se levantaran las medidas cautelares que afectan al presidente en el exilio.

Puigdemont, hasta el final

"Cuando el presidente toma una decisión, la lleva hasta el final", ha advertido Boye insistiendo en la determinación del dirigente independentista de estar presente en el debate de investidura y añadiendo que "se va a plantar allí donde se tenga que plantar". Con ello, ha querido lanzar una indirecta hacia aquellos que acusaron a Junts de hacer "cambios cosméticos a la ley de amnistía" tras retrasarla antes de, finalmente, anunciar un acuerdo para aprobarla: "No debía ser todo tan cosmético porque si no el gobierno español no habría tardado un mes en aceptar nuestras propuestas". Además, ha apuntado que "se ha creado todo el entramado jurídico para que pueda volver con los términos que él decida". Y, de hecho, opina que este es el miedo de Pedro Sánchez y Pere Aragonès, “que se pueda presentar a las elecciones, las gane y pueda ser investido presidente de Catalunya”.