El president en el exilio, Carles Puigdemont, sorprendió este miércoles constatando que el calendario electoral que sitúa las elecciones catalanas el 12 de mayo le permitiría estar presente en el pleno de investidura del próximo president de la Generalitat. La afirmación de Puigdemont, que ha alimentado las especulaciones sobre su decisión de ser el candidato de Junts en los comicios al Parlament, se basa en una descripción precisa del calendario de tramitación de la ley, que corre en paralelo a la agenda electoral catalana.

La previsión es que la ley de amnistía, que se ha aprobado este jueves en el Congreso, aterrice el martes de la próxima semana en la mesa del Senado para iniciar una tramitación que podrá prolongarse un máximo de dos meses. La mayoría absoluta del PP en la Cámara alta ya ha dejado claro que tumbará el texto, lo cual obligará a que vuelva al Congreso, donde será definitivamente aprobada. Eso sitúa este último trámite como muy tarde a finales de mayo, momento en que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor, desencadenando una serie de movimientos inmediatos.

Órdenes de búsqueda

A partir de la entrada en vigor del texto, los órganos judiciales que tengan entre sus manos causas vinculadas al procés tendrán que aplicarla con carácter preferente y urgente, en un plazo máximo de dos meses. Previamente, sin embargo, el artículo 4 de la ley de amnistía especifica que, una vez aprobada, el órgano judicial que esté viendo la causa levantará de manera inmediata cualquier medida cautelar y "dejará sin efecto las órdenes de busca y captura e ingreso en la prisión de las personas a las que resulte de aplicación la amnistía, así como las órdenes europeas e internacionales de detención".

Aunque las elecciones se celebrarán el 12 de mayo y durante la campaña electoral previsiblemente todavía pesará sobre Puigdemont una orden de busca y captura nacional, la situación cambiará a partir de finales de mayo, cuando se apruebe la ley. Este será también el momento en qué, una vez proclamados los resultados se constituirá el Parlament.

Sesión de investidura

El nuevo Parlament se tendrá que constituir dentro de los 20 días siguientes a la celebración de las elecciones, entre los cuales no se cuentan ni sábados ni domingos ni el día 20 de mayo, Segunda Pascua o Pascua Granada. Por lo tanto, será el lunes 10 de junio como muy tarde. Una vez constituida la Cámara, la presidencia dispondrá de diez días para escuchar a los grupos parlamentarios y proponer un candidato a la presidencia. Como muy tarde, el 24 de junio. Es en esta sesión en la cual se escogerá al nuevo president, y donde Puigdemont da por hecho que será posible su presencia, dado que la ley de amnistía ya habrá sido aprobada -a finales de mayo- y levantadas las órdenes de busca y captura de manera inmediata.

Diferentes voces han apuntado, sin embargo, que un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley o una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE, dejaría en suspenso la ley y, por lo tanto, también el levantamiento de las órdenes de detención. Esto está igualmente previsto en la norma que se está tramitando en las Cortes españolas. Por una parte, el artículo 10, ya especifica que los jueces disponen de dos meses para aplicar la ley "sin perjuicio de los recursos ulteriores, que no tendrán efectos suspensivos." Sin embargo, además, el artículo 4 ha incorporado una enmienda, la letra C, que especifica que "la suspensión del procedimiento penal por cualquier causa no impedirá el alzamiento de aquellas medidas cautelares que hubieran sido acordadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley y que comportaran la privación del ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas".

La ley se ampara en el artículo 163 de la Constitución Española que deja claro que si un juez presenta una cuestión de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional los efectos "en ningún caso serán suspensivos", y también en el Tratado de Funcionamiento de la UE.

De aquí la conclusión de Puigdemont. "Así las cosas, es bastante razonable pensar que al próximo debate de investidura del presidente de la Generalitat yo podré estar presente. Y me haría mucha ilusión poder estar presente", aseguró.