Ni la Casa Real, la suya, recuerda que hoy Juan Carlos I cumple 83 años. Silencio absoluto de su hijo Felipe VI. De hecho, la monarquía parece que se ha marchado de vacaciones y no renueva su Twitter ni el apartado 'Temas destacados' de su página web desde el pasado 24 de diciembre con el mensaje de la Nochebuena del actual Rey.

En el aspecto familiar sólo le queda el afecto de su hija mayor, la infanta Elena. Ella sí ha decidido, según informa La Otra Crónica, soplar las velas con su padre en Abu Dhabi, donde está pasando sus vacaciones desde el domingo pasado.

La otra sorpresa es la de los políticos. Hasta que no se acaba el día, todavía es válida una felicitación, pero ya estamos encarando la segunda mitad de este 5 de enero y el silencio es extremo. Incluso una de sus últimas y fervientes defensoras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha olvidado de felicitar al emérito. Aunque sea con un breve tuit. Ni el PP, ni Vox, ni Ciudadanos, pero tampoco PSOE o Podemos. Todos están desaparecidos.

A pesar de todo, a Juan Carlos I le queda el recuerdo de una expolítica, Rosa Díez. Quien fuera diputada en el Congreso y fundadora del partido UPyD le ha dedicado unas palabras: "El rey Juan Carlos I cumple hoy 83 años. Es de justicia reconocer que en su servicio en España el saldo positivo supera, con creces, el negativo".

rosa diez joan carles GTRESImagen de archivo de Rosa Díez y Juan Carlos I / Foto: GTRES

Con música de karaoke de fondo que interpreta la melodía de la famosa canción "Amigos para siempre", Díez acompaña el escrito con un montaje de fotografías del emérito de poco más de un minuto. Unas imágenes de su evolución hasta traspasar el reinado a su hijo y acaba con un hashtag que dice "Gracias por tanto".

Más escándalos

Lo que sí le llegan son los escándalos que conoce, pero ahora también la opinión pública. Lo último es que, según publicó este lunes El Confidencial, el emérito ayudó a su sobrino Bruno Gómez-Acebo a abrir un fondo de capital de riesgo para inversiones españolas en los Emiratos Árabes Unidos, operación que no se había conocido hasta ahora.

Así se desprende de una carta que envió Gómez-Acebo, hijo de la difunta hermana de Juan Carlos, Pilar de Borbón, el año 2010 para dar las gracias a su tío por el interés en la operación y donde también le pide nuevos favores. Uno de estos favores, según la carta, es poder tener acceso a las principales autoridades de los Emiratos