La radio alemana Deutschlandfunk ha cargado contra el rey Juan Carlos I y lo ha definido como el monarca español "autodestruido". La emisora se hace cruces de cómo puede ser que quien era considerado un "héroe de la democracia" haya acabado desprestigiado y fugado a los Emiratos Árabes.

"Juan Carlos I de España tiene 83 años. El rey emérito está considerado un pionero de la democracia española, pero los escándalos oscurecen su legado político. Hasta arriba de acusaciones de corrupción, se trasladó a Abu Dhabi en el mes de agosto, no para escapar de la justicia, sino de los titulares negativos", asegura.

La radio repasa la infancia de Juan Carlos y los pactos con el dictador Franco, y detalla como el hispanista Paul Preston contribuyó a defender la contribución inicial del monarca a la democracia española del pacto del 78. "Juan Carlos vivió [su niñez] en España como un prisionero de Franco. Así es como el hispanista británico Paul Preston evalúa los primeros años del futuro rey español", recuerda, cuando se le presentaba en torno al dictador pero de mala gana.

 

Según Deutschlandfunk, el momento álgido de Juan Carlos I fue con su intervención televisiva después del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. "Con esta acción, el intento de golpe de Estado fue derrotado; e incluso para los escépticos, Juan Carlos se convirtió en un pionero de la democracia, al intervenir cuando estaba en peligro", afirma.

La emisora añade que, a medida que se consideraba la democracia consolidada, la atención sobre la monarquía española se fue trasladando hacia los asuntos privados, y allí empezaron los dolores de cabeza. Todo empezó con los problemas judiciales de su yerno, Iñaki Urdangarin. La radio recuerda lo que dijo entonces Juan Carlos I: "Por encima de todo, necesitamos seriedad, seriedad y ejemplaridad. Todos, especialmente los que tienen responsabilidades públicas, se tienen que comportar de forma ejemplar. Afortunadamente vivimos en un Estado constitucional. Y cualquier conducta digna de censura tiene que ser sancionada, como fija la ley. La ley se aplica de forma igual para todo el mundo", dijo en un mensaje ahora percutante.

Deutschlandfunk

"El héroe de la democracia se autodestruye", titula Deutschlandfunk

Deutschlandfunk recuerda que poco después se producía la cacería de elefantes en Botsuana y trascendía la identidad de su amante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Los hechos se aceleraban y Juan Carlos acabó entonando el "lo siento, no volverá a pasar", con el tono "de un escolar pillado". Desde allí ha sido como si bajara por el tobogán.

"El 2 de junio de 2014, Juan Carlos abdicó a favor de su hijo Felipe. El largo aplauso que le hicieron sería el último reconocimiento a los servicios del rey emérito en el país. Porque se demostró que Botsuana no era el único paso en falso", afirma, en alusión al presunto cobro de comisiones ilegales en los países árabes.

"La abdicación del rey emérito ha situado España en una de las crisis más profundas desde la muerte del dictador Francisco Franco", concluye la emisora alemana.