Solo un 19% de los catalanes se siente orgulloso de ser español, mientras que un 27% se siente bastante. Eso implica que solo un 46% de los catalanes se siente orgulloso de ser español, mientras que, la otra cara de la moneda, es que un 73% de los encuestados por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) se siente orgulloso de ser catalán. Eso engloba al 42% de catalanes que se sienten muy orgullosos de serlo y al 31% que se sienten bastante orgullosos. Esto es lo que se desprende de la encuesta que se realizó entre el 29 de septiembre y el 30 de noviembre, y en la que se ha obtenido una muestra final de 7.685 personas mayores de edad y residentes en Catalunya —6.131 respondieron en línea y 1.554 en papel—, y con un margen de error del +1,12, tal como ha explicado el director del CEO, Jordi Muñoz, en rueda de prensa este miércoles.

Los simpatizantes de Junts son los que más orgullosos se sienten de ser catalanes (96%), seguidos de los de ERC (95%) y los de la CUP (89%), mientras que los que menos orgullo sienten son los de Vox (36%), los de Cs (48%) y los del PP (56%). Los que más orgullosos se sienten de ser españoles son los de Vox (84%), los de PP (83%) y los de PSC (74%), frente a los que menos tienen este sentimiento, que son simpatizantes de la CUP (4%), Junts (17%) y ERC (20%); los de los comunes se sienten más orgullosos de ser catalanes (68%) que de ser españoles (45%). En comparación con 2018, los catalanes se sienten menos orgullosos de serlo en 2023 que entonces: el porcentaje ha pasado de un 82% a un 73%, y también ha crecido el porcentaje de ciudadanos que viven en Catalunya que aseguran no ser catalanes —del 6 al 15%—.

Un 5,3 para la democracia española

El nivel de percepción de los encuestados de la democracia en Catalunya es de un 5,8 sobre 10, mientras que en España se sitúa en un 5,3 y en la Unión Europea en un 5,6. En cuanto al nivel de confianza en las instituciones, la policía es la única que aprueba (5,2 de media), y los políticos (2,6) y los partidos políticos (2,8) son los que menos confianza inspiran entre los encuestados, seguidos del Parlamento español (3,5) y el sistema judicial (3,9). Además, un 80% de los encuestados está a favor de regular los precios de los alquileres de los pisos, y un 60% considera que el crecimiento económico no debe tener prioridad sobre la protección del medio ambiente.

Los encuestados encuentran injustificable la prostitución, el suicidio y tomar marihuana

La encuesta tiene un bloque sobre normas morales, en el que pide a los encuestados que valoren del 1 al 10 hasta qué punto se pueden justificar o no ciertas situaciones: el divorcio es la que mejor puntuación tiene (8,5), seguido de la eutanasia (8,2) y la homosexualidad (8,1). Lo que los encuestados consideran menos justificable es aceptar un soborno durante funciones profesionales (1,7), engañar en el pago de impuestos, robar y cobrar ayudas del estado a las que no se tiene derecho (2,3).

Otras situaciones que tienen un grado de aceptación por encima del 5 son el aborto (7,5), la transexualidad (7,3), las relaciones sexuales esporádicas sin compromiso (7) y la gestación subrogada (5,3). No obstante, los encuestados no encuentran justificable la prostitución (4,8), el suicidio (4,7), tomar marihuana (4) y tener una aventura fuera del matrimonio y evitar pagar el billete en el transporte público (3,5).