Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha advertido al Gobierno que defenderá hasta el final la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la declaración unilateral de independencia, incluso si hay que recurrir a la justicia internacional. Después de la decisión del Gobierno de llevar ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Parlamento de admitir a trámite la ILP que presentó SI, desde la formación han advertido que están dispuestos a dar la "batalla jurídica". "Tenemos claro que si el combate es en los tribunales, pues también lo haremos, con el objetivo de elevar la causa a instancias internacionales que no participen de, y perpetúen, la ocupación, tal como hacen los tribunales españoles" han afirmado.

A través de un comunicado, Solidaridat Catalana ha tildado de "previsible" el movimiento del ejecutivo de Pedro Sánchez ante el "menosprecio y la repulsa que el Estado español siente por el derecho de autodeterminación y por la nación catalana" y ha señalado que busca asegurarse de que Catalunya no pueda ser libre. "A una nación ocupada no se le permite ninguna libertad más que la que no amenace su control, asegure el espolio económico y conduzca a la asimilación y extinción de la cultura y la lengua catalanas", han afirmado.

El partido, que acordó presentar candidatura a las elecciones en el Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo después del rechazo de la ANC a la lista cívica, también ha aprovechado para cargar contra las formaciones independentistas con representación en la cámara catalana por no priorizar la declaración de independencia y posponerla hasta "una quimérica construcción de la oportunidad en un futuro indeterminado" o para intercambiarla por "una súplica perpetua de referéndum acordado con el Estado español". Por este motivo, la formación ha pedido el "máximo apoyo" a la ciudadanía en la recogida de firmas para las elecciones.

El Gobierno defiende que el recurso es "absolutamente coherente" con la amnistía

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Corts, Félix Bolaños ha defendido este martes la decisión del Gobierno de llevar delante del TC la decisión de la Mesa y ha asegurado que es "absolutamente coherente" con la política del ejecutivo a Catalunya, con la aprobación de la ley de amnistía y las negociaciones con Junts y ERC. En rueda de prensa ha argumentado que la maniobra protege la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el autogobierno de Catalunya ante una iniciativa que considera que es "divisiva", "fractura la sociedad" y "genera tensión y fractura social y política".