Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha aprobado presentarse a las próximas elecciones en el Parlament de Catalunya que se celebrarán el 12 de mayo. SI ha tomado la decisión después de una consulta. El plazo para votar en esta consulta acabó este lunes 18 de marzo a las 21h y, según aseguran en un comunicado, se presentarán con "la intención de implementar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) registrada el 2 de febrero por Solidaritat Catalana que pide que la Cámara catalana declare la independencia de Catalunya".

Los resultados de la consulta son, con respecto a la participación de los adheridos, que han sido un 27%, un 78% a favor de presentarse, un 16% en contra y un 6% se han abstenido. Con respecto al voto de los simpatizantes, que es informativo, ha ganado el 'sí' con un 53% de los votos, el 'no' lo ha obtenido 38% y un 9% han sido abstenciones. Solidaridad Catalana ha informado de que "iniciará de forma inmediata la recogida de las 6000 firmas necesarias para formalizar la candidatura". "El punto fundamental del programa electoral será la aprobación de la misma Llei de Declaració d'Independència que ya se ha presentado y se mantiene viva como ILP", insisten en el comunicado. La Ejecutiva de SI considera que no hay ningúna otra candidatura independentista que se haya postulado para estos elecciones que "plantee la independencia de manera inmediata y que esta es el espacio que siempre ha ocupado Solidaritat de la manera más transversal posible".

Una decisión motivada por la caída de la lista cívica de la ACN

La organización independentista daba apoyo la lista cívica de la ANC, y ha optado por presentarse por su cuenta después del rechazo de la Assemblea a concurrir a los comicios, para poder presentar un proyecto independentista, unilateral y lo más amplio posible. Este sábado, los socios de la ANC votaron en contra de impulsar una lista cívica de cara a las próximas elecciones en el Parlament de Catalunya. Lo dio a conocer la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, durante la Assemblea General Ordinària (AGO) que se celebró en Taradell. El resultado estuvo muy ajustado y la diferencia entre el 'sí' y 'no' fue de tan solo 98 votos de diferencia. Los votos negativos sumaron un 49,45%, los favorables un 48,16% y los votos en blanco un 2,38%. Feliu dijo que esta diferencia tan ajustada significa uno 'no por ahora' y un 'no' para estas elecciones que se han convocado precipitadamente".