El conseller de 'Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparènci, Bernat Solé, ha pedido este sábado al PSC que no impugne el retraso de las elecciones. En un primer momento, los comicios se iban a celebrar 14 de febrero, pero a raíz de los datos epidemiológicos de la pandemia de coronavirus, se ha decidido retrasar hasta el 30 de mayo, pero con la posibilidad de que se vuelvan a aplazar si la situación epidemiológica está descontrolada.

Precisamente, esta posibilidad de dejar la convocatoria en suspenso es lo que ha levantado reticencias entre los socialistas. En este sentido, Solé ha recordado que el Govern ha tomado esta decisión después de evaluar informes médicos y de escuchar la opinión de los partidos políticos. Por eso, ha puesto sobre la mesa que existe "el consenso general" sobre el aplazamiento electoral. "Creo que el PSC tiene que ser responsable y ver si quiere que sea un tribunal superior quién acabe determinando si los ciudadanos pueden votar o no, y si podemos votar en una situación epidemiológica compleja como la que habrá el 14-F", ha expuesto al conseller en una entrevista a RAC1. Hay que destacar que estas elecciones se han convocado de manera automática por la inhabilitación del expresidente Quim Torra por parte del Tribunal Supremo.

A raíz de las críticas de los socialistas que el Govern había retrasado las elecciones con fines electorales, Solé lo ha negado. "El aplazamiento de las elecciones solo se pueden tomar por criterios epidemiológicos. Quiero pensar que ningún partido político lo ha hecho por interés político porque eso sería un flaco favor a la democracia", ha argumentado.

Urna Elecciones - ACNUnas urnas electorales en unas elecciones en Catalunya en el Congreso de los Diputados y en el Senado / ACN

Elecciones

Solé ha expuesto que de cara a las elecciones, las formaciones que ya hayan presentado sus avales se podrán presentar sin ningún problema a la vez que ha abierto la puerta que se puedan sumar al proceso electoral otros partidos políticos. "Si hay una nueva que se quiera presentar, pues se podrá siempre con la confirmación de la junta electoral", ha matizado el conseller.

Por otra parte, también ha hablado sobre la posibilidad de que se tengan que vacunar los miembros de la mesa electoral. Ahora bien, ha remarcado que eso lo tendrá que estudiar el departamento de Salut.

En el caso de los protocolos que se habían planteado para llevar a cabo las elecciones, Solé ha considerado que eran los correctos, pero que no se han podido implementar por el incremento de casos de la pandemia de la Covid. Al detalle, el índice de rebrote en Catalunya se sitúa a los 777 puntos, mientras que se han registrado 4.427 nuevos casos en las últimas 24 horas y la incidencia acumulada es de 588,06 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, según los datos publicados este sábado por Salut.

"El plan decía que una falta de participación por la falta de confianza de las personas si los datos eran elevados lo que podría hacer que hubiera una falta de legitimidad", ha indicado Solé, que ha explicado que de cara a mayo se preservarán los mismos protocolos, pero se incorporarán las nuevas especificidades como la campaña de vacunación.

También, ha lamentado que no se puedan aplicar medidas que garanticen que todo el mundo pueda votar como el voto electrónico, pero que eso no contempla la ley. "El problema es que estamos muy encorsetados y, por ejemplo, no podemos tomar medidas como el voto electrónico porque, por eso, necesitamos una reforma legislativa", ha puntualizado.