El eurodiputado de Esquerra Jordi Solé (Caldes de Montbui, 1976) ha viajado esta semana a Ginebra para llevar a las Naciones Unidas la regresión en materia de derechos humanos que se está viviendo en Catalunya, a raíz del 1 de octubre. Este martes consiguió entrar en el pleno del Consejo de la ONU y hablar ante los estados miembros del derechos a la autodeterminación de Catalunya, además de denunciar la existencia de presos políticos y la violencia policial del 1-O. El Nacional lo ha entrevistado para saber qué espera de esta llegada del caso catalán a la ONU y de cuáles son los próximos pasos de internacionalización del proceso.

Jordi Solé ONU - ACN

ACN

Hoy has intervenido al debate de la ONU. ¿Qué significa este paso?
Hablar del 1-O y de los presos políticos y exiliados en el Consejo de Derechos Humanos es importante con el fin de denunciar a nivel internacional la represión en derechos civiles y democráticos que sufrimos al estado español.

El Estado español ha replicado que las afirmaciones eran "sesgadas" y por objetivos "políticos excluyentes e ilegales"...
Hay replicas que dicen más de quién las hace que no de a quien van dirigidas.

¿Qué esperáis sacar de este viaje a Ginerba?
Estamos convencidos que hay que aprovechar todas las oportunidades y altavoces que tengamos para dar a conocer la regresión de derechos que estamos sufriendo, el debilitamiento del estado de derecho y la involución en derechos democráticos y civiles. El hecho de que estemos en las Naciones Unidas denunciando eso es una oportunidad para dirigirnos a quien nos quiera escuchar de la comunidad internacional. Estamos viviendo una involución de derechos y lo tenemos que denunciar y dar a conocer.

Se han podido hacer unas jornadas, pero la ONU no ha hecho ningún pronunciamiento...
Las instancias oficiales internacionales tienen su funcionamiento y sus dinámicas, pero para nosotros encontrar espacios como el de hoy tiene su importancia. Se trata de ir informando y tejiendo complicidades y aprovechar cualquier ocasión que tengamos.

El respecto a los derechos humanos no tendría que depender de si un estado concreto ocupa una silla en un determinado organismo

¿No es contradictorio denunciar que España vulnera los Derechos Humanos en un organismo donde este estado está en el Consejo de los Derechos Humanos?
El respecto a los derechos humanos no tendría que depender de si un estado concreto ocupa una silla en un determinado organismo. Los derechos humanos son derechos universales que se tienen que respetar siempre y bajo toda circunstancia. Pero los estados que están en el Consejo de Derechos Humanos tendrían que ser ejemplares, y sabemos que a Naciones Unidas no siempre es así.

¿Haréis más actos así? ¿Tenéis alguno más pensado?
Seguiremos organizando cosas a nivel de Parlamento Europeo. Tenemos esta plataforma de eurodiputados, Diálogo UE-Catalunya, que a través de ellos queremos hacer acciones e informar, con el fin de denunciar y reivindicarnos. Somos una treintena de eurodiputados de diferentes grupos políticos y de diferentes estados miembros, algunos de los cuales muy activos y con muchas ganas de hacer cosas. Por lo tanto, hemos hecho cosas y las seguiremos haciendo.

¿Como cuáles?
Por ejemplo, habíamos intentado ir a Estremera, pero no salió porque nos pusieron trabas, supuestamente burocráticas. Eso lo volveremos a intentar y persistiremos. Nosotros queremos ir a visitar a los presos políticos y como eurodiputados no tendríamos que encontrar las trabas que estamos encontrando.

¿Por qué todas estas trabas?
Ellos dirán que no son trabas, pero el hecho de que haya cierta atención internacional sobre esta involución y sobre el hecho de que haya presos políticos y violación de derechos fundamentales, no gusta al estado español.

Esta asociación, sin embargo, son 30 eurodiuputats de 750. ¿El hecho de que haya presos políticos, dos de los cuales Junqueras y en su momento Romeva que eran eurodiputados, no ha hecho reaccionar más miembros de la Eurocámara?
Que muchos no se haya pronunciado no quiere decir que no piensen que es una situación absolutamente injusta e inaceptable en el año 2018 en la Unión Europea. A veces los silencios se pueden interpretar de muchas maneras. Pero nosotros hemos encontrado solidaridad, a veces de manera explicita y abierta y dotras veces de manera absolutamente privada, pero hemos encontrado bastante solidaridad y complicidad. Especialmente, hemos visto un asombro de ver que están pasando estas cosas y que hay esta represión sobre determinadas personas, que quiere ser un escarmiento para todos los defensores de la Republicano Catalana, en lugar de encontrar una salida política. Eso nos lo hemos encontrado bastante, otra cosa son los posicionamientos públicos, sobretodo de los líderes de los grupos políticos europeos. En todos estos grupos hay miembros del estado español y de los partidos grandes que hacen su trabajo para que no haya pronunciamientos públicos que se escapen o que digan cosas que no les gusta oír.

El estado español cuenta con muchos recursos para hacer imponer su interés, la razón de estado y la realpolitik

¿Hay mucha presión de España para imponer su relato?
Más que el relato lo que se impone es la realpolitik, desgraciadamente. El estado español cuenta con muchos recursos para hacer imponer su interés, la razón de estado y la realpolitik.

¿Hablamos de los acuerdos de España con algunos países después de ciertos pronunciamientos a favor de Catalunya?
El mismo exministro Margallo reconoció que el estado español debía unos cuantos favores. Esperamos que algún día sepamos realmente cuáles son y cuánto sube la factura.

¿Por qué la UE hace pronunciamientos muy duros sobre Polonia y no sobre España?
Aquí hay un doble moral evidente que está desprestigiando la Unión Europea, delante incluso de los que nos consideramos europeístas. Las normas se tienen que aplicar igual para todo el mundo, y me parece que en la UE están aplicando un doble vara de medir, no sé si en función del peso de los estados o de sí el gobierno de determinado estado no forma parte de las grandes familias del Parlamento Europeo. Cuando nos dirigimos a la Comisión Europea, la respuesta que nos dan es que no pasa nada con el estado de derecho en España y que estos son momentos de unidad y no de fragmentación. La Comisión tendría que reaccionar cuando se están vulnerando derechos fundamentales.

Si alguien en la Unión Europea se quiere preocupar por los populismos tiene muchos países donde mirar, no hace falta que pierda el tiempo con Catalunya

En Europa se acusa a Catalunya de populismo. ¿Cómo se puede combatir?
Yo no oí nunca a nadie acusar a los independentistas escoceses de populistas. Cuando el referéndum es pactado no es populismo, cuando nosotros hacemos un referéndum y recibimos represión policial entonces los populistas somos nosotros. Quien reivindica los valores europeos somos los que defendemos poder votar. Si alguien en la Unión Europea se quiere preocupar por los populismos tiene muchos países donde mirar y muchos movimientos, pero donde no hace falta que pierda el tiempo mirando es en Catalunya.

Jordi Solé ONU - ACN

ACN

La violencia policial del 1-O provocó muchas reacciones internacionales positivas hacia Catalunya. ¿La DUI lo empeoró?
A la Europa oficial no le gustó ni el referéndum, ni lo que vino después, ni tampoco lo que vino antes. A esta Europa tan conservadora lo han visto siempre como un problema y un fastidio. No sé si se puede decir que lo que pasó después del 1-O empeoró la imagen que tiene la UE de Catalunya porque desde hacía tiempo la Europa oficial no salía del 'eso es un problema y no queremos más problemas'.

¿Y fuera de la Europa oficial?
Habrá opiniones de todo. Seguro que hubo gente que no lo vio bien, pero también habrá que vieron que era la última salida ante el inmovilismo y la actitud contraria al diálogo del estado español.

Creo que lo que pasó en octubre en parte nos ha ayudado a saber mejor donde estamos. Es muy fácil en pelota pasada decir que se cometieron errores

Sin embargo, ¿se cometieron errores?
Creo que lo que pasó en octubre en parte nos ha ayudado a saber mejor donde estamos. Es muy fácil a pelota pasada decir que se cometieron errores. Ahora sabemos cuál ha sido la reacción mayoritaria y tenemos más conocimiento para trabajar de una manera más eficaz en el franco internacional. De todo se tiene que aprender y seguro que eso nos habrá ayudado.

La reacción del Estado ha hecho que los partidos independentistas tengan estrategias diferentes. ¿Como casan estas diferencias para seguir y formando Govern?
Sería imperdonable que no hiciéramos Govern pronto, recuperáramos las instituciones y plantáramos cara a la involución desde el Govern y desde los partidos. Necesitamos un Govern que complemente los esfuerzos que está haciendo mucha parte de la sociedad con plantar cara a la represión. Sería muy irresponsable no aprovechar esta mayoría del Parlament, que la conseguimos con todo en contra, con candidatos en la prisión y en eel exilio. Ahora no podemos lanzar todo eso por la borda. Estamos obligados a ponernos de acuerdo.

¿Formar un Govern en Catalunya dentro del marco autonómico es traicionar el mandato del 1-O?
No lo creo. Para seguir adelante necesitamos que alguien coja el timón y que haya una liderazgo desde el Govern. Lo que no podemos es seguir con este vacío, porque continuamos con el 155 y dejamos de tener la oportunidad de hacer costas para contrarrestar y seguir adelante.

¿Cómo se puede desencallar la situación?
Estoy seguro de que la situación se acabará desencallando. Sería un error dejar escapar la mayoría.

¿Como ve que se construya un Govern en el exilio?
Tenemos que sumar todos los activos y esfuerzos en este proyecto que tiene que seguir adelante. Lo veo como piezas complementarías en un camino que tenemos que seguir, y que ya hemos visto que está lleno de dificultades. Tenemos que ser conscientes y saber que no iremos tanto rápidos como nos habría gustado, pero al final lo importante es llegar al objetivo que nos planteamos. Tenemos que ser perseverantes e inteligentes. No nos tiene que hacer perder el rumbo ni el curterminisme ni reacciones demasiado poco reflexionadas.

Encuentro indignante que el poder judicial diga quién puede ser y quién no puede ser presidente de nuestro país

¿Quién será el próximo presidente de la Generalitat?
Quiero que sea el candidato que decida la mayoría parlamentaría. Lo que encuentro indignante es que el poder judicial diga quién puede ser y quién no puede ser presidente de nuestro país.

Hace dos meses que duran las negociaciones y hay parte de los votantes del 1-O que no entiende la reyerta interna...
Entiendo que haya gente que no lo entienda. Eso se está alargando demasiado. No podemos abusar de la paciencia de toda esta gente que sigue poniendo su foco en hacer realidad la república, sino que además, lo que tenemos que hacer es encontrar salidas y soluciones a este impaso, que en buena parte es provocado por la presión política y judicial que tenemos encima. Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para encontrar la salida y estoy convencido de que la encontraremos.