La presidenta de Coca-Cola European Partners en España, Sol Daurella, ha abandonado el Consejo Consultivo de Diplocat que se creó a finales de noviembre pasado para "ayudar a proyectar Catalunya en el mundo", según ha sabido El Nacional. Tan pronto se supo que Daurella formaba parte de este consejo se desató una campaña de presiones e, incluso, llamamientos al boicot de Coca Cola en las redes.

El nombre de la empresaria ha desaparecido de la web del Diplocat –Consell de la Diplomàcia Pública de Catalunya- y, fuentes del Govern consultadas, han confirmado que Daurella, que es también Cónsul Honoraria de Islandia, ya no forma parte de él, y han atribuido esta decisión a las presiones que recibió.

Al crear este consejo se explicó que estaba integrado por 39 personalidades de "reconocido prestigio internacional", entre las cuales figura el futbolista Xavi Hernández, la cocinera Carme Ruscalleda, Sor Lucía Caram, Josep Carreras, Jordi Savall, Isona Passola, Colm Tóibín, Xavier Sala Martín y Àlex Corretja, entre otros.

No obstante, la mayor parte de las presiones y amenazas se concentraron en el nombre de Daurella, considerada una de las empresarias más importantes del Estado español.

Los reproches contra la presidenta de Coca Cola llegaron también desde el ámbito político. El diputado del PP en el Parlament Fernándo Sánchez Costa aprovechó incluso para soltar un "Puigdement" al president de la Generalitat.

También la diputada Esperanza García, una de las voces de perfil moderado del grupo popular en el Parlament, destacó "el "destape" indepe" de Coca Cola.

El exdiputado de Ciudadanos Jordi Cañas incluso se hizo eco del hashtag de boicot contra Coca Cola.

Una vez creado el consejo, Puigdemont se hizo una foto de familia con sus miembros a los que pidió que aprovecharan su "gran capacidad de proyección en el exterior y la experiencia internacional" para ayudar al Govern a abrirse las puertas en el mundo. A Daurella, sin embargo, no se le ha permitido la apuesta para ayudar a la proyección de Catalunya.