El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha asegurado que la eventual investidura a distancia de Carles Puigdemont es "otra broma de mal gusto del independentismo" y ha recomendado al president en funciones a enfrentarse a la justicia española.
"Reclamo que no se permita volver a la situación del 6 y 7 de septiembre, cuando se conculcaron los derechos de los catalanes", ha destacado Rosiñol en una entrevista de Europa Press, en la que también ha apuntado que SCC no quiere inmiscuirse en decisiones políticas y que su voluntad es que se respete la ley y la pluralidad social.
Preguntado por si el Estado debe evitar una investidura telemática, ha destacado que respetará las decisiones que se tomen, pero que "la obligación de cualquier Estado es defender los derechos y libertades de toda la ciudadanía".
"Y la presidencia telemática es otra broma de mal gusto del independentismo, una forma más de manipular las instituciones en pro de una ideología política y pervertir el principio de neutralidad de las instituciones", ha alertado.
Regresar a España
Rosiñol considera a Puigdemont un "huido de la justicia" que debería regresar a España para afrontar las consecuencias judiciales de sus actuaciones, y ha recordado que se fotografió con los requerimientos que le había enviado el Tribunal Constitucional (TC).
"Se mofó del Estado de derecho y uno debe ser responsable de sus actos y asumir las consecuencias: no puedes burlarte del Estado de derecho y después pretender que no pase nada", ha señalado.
Sobre la posibilidad de que los diputados en Bruselas puedan delegar su voto en la sesión de investidura, Rosiñol ha dicho que se trata de una decisión en manos de juristas que él respetará, pero que no le parecería "ni ético ni estético" que se produjera.
