El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha emplazado este viernes a las instituciones catalanas a "no jugar con fuego" y les ha recordado las "consecuencias" de "saltarse la ley y el marco constitucionales aprobado para todos".

En una atención a los medios después de que el pleno del Parlamento haya aprobado una propuesta de resolución sobre la desobediencia, Sánchez Costa ha dicho que los hechos del otoño de 2017 no se pueden repetir porque fueron "desastrosos". Ha constatado que Catalunya vive un "nuevo clima insurreccional" y ha pedido a los partidos constitucionalistas, Cs, PSC y PPC, que a pesar de la campaña electoral del 10-N estén "unidos" ante un momento político tan "delicado" y "complicado". La entidad ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central para instar el Ayuntamiento de Barcelona a retirar "inmediatamente" el lazo amarillo que tienen colgado en el balcón del consistorio, por coincidir en periodo electoral.

Sánchez Costa ha afirmado que es imprescindible que el Ayuntamiento de Barcelona retire el lazo amarillo porque es "un símbolo de una parte que no representa a todo el mundo", y más después de que los Comunes se hayan "alineado" este jueves con los independentistas en el Parlamento. También se ha referido al lazo amarillo que cuelga del Palau de la Generalitat y ha pedido al jefe del Govern que cumpla las resoluciones judiciales y lo retire.

El dirigente de la entidad constitucionalista ha expresado "efecto" y "orgullo" por el trabajo hecho por la Guardia Civil y les ha pedido que siempre estén en Catalunya "defendiendo el estado de derecho, y los derechos y las libertades de todos los catalanes". Ha dicho que los independentistas estando creando una máquina de fabricar "efecto" y "simpatía" por la Guardia Civil en toda Catalunya y España.

Respecto a la última sesión del debate de Política General de este jueves, Sánchez Costa ha reconocido el "trabajo incansable" de los diputados de formaciones constitucionalistas para defender los derechos y libertades y "plantar cara" a los que quieren llevar el país a una vía unilateral y "romper" con el marco de convivencia democrática.

Después de decir que una parte del independentismo quiere llevar el país de nuevo a la "insurrección", ha garantizado que SCC estará para "plantar cara", de forma "firme" y donante voz a todo el mundo.

También se ha mostrado especialmente crítico con los diputados independentistas y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este jueves lanzaron gritos de libertad por los siete independentistas vinculados a los CDR en prisión preventiva. Sánchez Costa ha criticado que les aplaudieran cuando "están acusados de delitos gravísimos como formar parte de una organización criminal de naturaleza terrorista y tenencia de explosivos". "Nos parece una vergüenza que en una sociedad democrática salgan a apoyar personas acusadas de delitos tanto graves", ha dicho.

Por todo ello, ha recomendado un día más que la Generalitat vuelva al "imperio de la ley", a la legalidad constitucional. Se ha mostrado preocupado que en las calles del país se haya pasado de un clima sereno hasta ahora a uno "insurreccional".

Ha recordado que a principios de octubre la entidad conmemoró la manifestación constitucionalista de 2017 y que, en función de cómo vayan los acontecimientos políticos, podrían convertir el acto en una gran manifestación.