Se ven reforzados. Sociedad Civil Catalana pedirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el cumplimiento de la sentencia que atenta contra la inmersión lingüística en Catalunya y que obliga a impartir un 25% de las clases en castellano. Así lo han anunciado sus integrantes durante un "acto sorpresa" ante el Ministerio de Educación, dónde han proyectado mensajes reivindicativos. Una acción que curiosamente recuerda a la que ya llevó a cabo el Assemblea Nacional Catalana durante la última vista del rey Felipe VI en Barcelona. ¿Se habrán inspirado en la plataforma independentista?

La responsable de la sectorial de Educación de la organización españolista, Ángela Herera, ha reclamado al ministerio de Pilar Alegría que haga cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que el pasado 24 de noviembre inadmitió el recurso de la Generalitat contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que ordenaba que el castellano sea la lengua vehicular en, como mínimo, el 25% de las materias en Catalunya. Herrera ha asegurado que Educación no es ajeno a la sentencia del TSJC y tiene que ordenar su cumplimiento. Un cumplimiento que el Govern ya ha anunciado que no aplicará.

Contra la inmersión lingüística

"La inmersión lingüística es obligatoria y precoz (empieza a los 3 años) en Catalunya. Hay otras maneras de hacer la inmersión, que no es mala por sí misma, pero no de esta manera porque se desvincula el niño de su entorno y la escuela acaba siendo una cosa con la cual no se identifica", ha dicho la responsable de la sectorial de Educación de SCC.

Es por eso que la plataforma, al lado de la Asamblea para una Escuela Bilingüe de Catalunya (AEB), tiene la intención de recurrir al TEDH (ubicado en Estrasburgo) el cumplimiento de la polémica sentencia: "No puede ser que estamos con un Govern que se niega a cumplir las sentencias y que está en un continuo proceso de desobediencia. Esto no es serio, hace demasiados años que estamos con esto".

Supremacismo y sectarismo

Para reforzar sus argumentos, Sociedad Civil Catalana ha recordado que el 53% de los catalanes tiene como lengua materna el castellano. Por el contrario, son solo el 33% de los ciudadanos los que tienen el catalán. El presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa, ha aprovechado estos datos para considerar "un acto incomprensible de supremacismo y sectarismo que la Generalitat se niegue a aplicar algo tan elemental como un 25% de clases en la lengua de la mayoría".

En la mencionada "acción sorpresa", la organización ha iluminado la fachada del Ministerio de Educación para exigir el 25% de asignaturas en castellano a las escuelas de Catalunya. Con la proyección del texto "¡25% ya!" han reclamado al Gobierno que haga cumplir la sentencia que obliga a hacer al menos este porcentaje de asignaturas en lengua castellana en las aulas catalanas.

 

Imagen principal: El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, en una "acción sorpresa" ante el Ministerio de Educación / Efe