La Assemblea ha llevado a cabo una acción sorpresa este lunes por la noche con motivo de la visita del rey Felipe VI en Catalunya para asistir al 250º aniversario de la patronal Foment del Treball en el Museo Nacional de Arte Catalunya (MNAC), donde también se hace la entrega de los XVI Premios Carles Ferrer Salat. La organización ha proyectado una imagen boca abajo del monarca español y el mensaje "Fuera de las fuerzas de ocupación" en las Torres Venecianas de Barcelona.

A través de un comunicado, la Assemblea también ha querido denunciar todos los estamentos del Estado español que promueven y avalan la represión en Catalunya, en referencia al acto que también ha encabezado esta mañana en la capital catalana de entrega de los despachos a los nuevos jueces y del cual fue apartado el año pasado ante la indignación del Consejo General del Poder Judicial.

"Se trata de una élite totalmente desconectada del país que tiene los intereses ligados al Estado español y que trabaja por mantener el statu quo de una autonomía sin poder en la cual el pueblo tiene muy poco a decir. La entidad se compromete a seguir trabajando desde todos los frentes para desgastar la imagen de los poderes fácticos españoles y para alcanzar la independencia de Catalunya", ha reivindicado la entidad.

rey felip vino torres venecianas - asamblea

El rey Felipe VI, proyectado boca abajo en las Torres Venecianas de Barcelona / Foto: Asamblea

La organización ya protestó por la visita del monarca el pasado mes de septiembre en el mismo punto de la ciudad. En aquella ocasión, el Rey asistió al Salón del Automóvil, y partidos y entidades independentistas respondieron con una manifestación que tomó durante unas horas la plaza Espanya.

El Rey, con los jueces

En el acto de esta mañana, Felipe VI ha intervenido brevemente para subrayar la independencia e imparcialidad de los jueces. "Las instituciones de toda sociedad son esenciales para hacer realidad la idea de Estado. En España el poder judicial forma parte nuclear del Estado como institución en ella misma y como poder de aquel", ha advertido al monarca.

 

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes (que ya tiene el mandato caducado) ha advertido que la presencia del monarca tiene "una enorme fuerza simbólica y un profundo significado constitucional", en referencia al veto que el Rey sufrió el año pasado por parte del Gobierno. "Expresa que la Justicia se administra en nombre de quién simboliza la unidad y permanencia de nuestro Estado, conjugándose así en la fórmula constitucional, armónicamente, las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación", ha afirmado.

 

Imagen principal: el rey Felipe VI, proyectado boca abajo en las Torres Venecianas de Barcelona / Foto: Assemblea