El presidente de Sociedad Civil Catalana (SSC), Álex Ramos, ha valorado el primer año de mandato del president de la Generalitat, Salvador Illa, reconociendo su victoria electoral como un avance después de años de gobiernos independentistas. Sin embargo, ha denunciado que "demasiadas cosas continúan igual" por su vinculación con una agenda que, según él, es nacionalista. Advierte que el pacto con ERC y la relación con Pedro Sánchez obliga a Illa a pagar "un precio muy alto" que cree que repercute en la ciudadanía. También ha criticado a la política lingüística de la Generalitat, en la que tilda "de excluyente" y "contraria a derechos fundamentales", y rechaza el acuerdo de financiación singular para "romper la igualdad y la solidaridad" entre territorios.

En materia lingüística, el presidente de Sociedad Civil Catalana añade que la situación "supone una discriminación institucional del español" y provoca la "pérdida de oportunidades en el ámbito internacional, económico y social". Sobre el acuerdo de financiación singular entre los gobiernos catalán y español, Ramos advierte que este "favorece la fractura de España". Como ejemplo, recuerda que "de las cuatro autonomías gobernadas por socialistas, la mitad están en contra de establecer cuotas similares a las del País Vasco".

PP y Vox, en tromba contra Illa

Otro actor españolista que ha estado muy crítico con el primer año de mandato de Salvador Illa es el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, que ha criticado "la gestión nefasta" del president de la Generalitat, Salvador Illa. En un comunicado enviado este viernes, el líder de Vox ha acusado la cabeza del ejecutivo catalán de ser "una estafa política" y ha asegurado que Catalunya "está peor" desde que Illa gobierna. El dirigente de extrema derecha ha reprochado al president de la Generalitat las políticas en materia de vivienda, seguridad y educación, entre otros, y ha afirmado que su modelo de "prosperidad compartida" es "mentira". "Su modelo es condenar a las clases medias a no llegar a final de mes", ha disuadido al líder de Vox.

Previamente, el Partido Popular catalán había tildado "de engañifa" el año de presidencia de Salvador Illa y lo acusaba de no haber cumplido "con lo que prometió" durante la campaña electoral. El portavoz popular catalán, Juan Fernández, insistía, en una atención a los medios, que la primera engañifa del presidente fue prometer unos presupuestos para el 2025. "Tampoco parece que tendrá en el 2026", ha ironizado. El dirigente del grupo parlamentario ha defendido que Catalunya tiene "los mismos problemas" ahora que cuándo Pere Aragonès era el president de la Generalitat.