La candidata del PSC por Barcelona a las elecciones españolas, Meritxell Batet, no ha descartado que los socialistas puedan llegar a un acuerdo con Ciudadanos para gobernar en Madrid. En un contacto informativo, la también ministra de Política Territorial, ha explicado que el PSOE "hablará con todas las fuerzas políticas aunque el objetivo es no depender de nadie".

En la misma línea, Batet ha indicado que "ha quedado muy claro cuál es la vocación de Cs: escoger gobernar en Andalucía, manifestarse en Colón y poner un veto en torno al partido socialista". Cuando menos, la candidata del PSC ha asegurado que su formación no establece "ni vetos ni apriorismos".

También ha aprovechado para expresar que en las elecciones generales se decidirá entre la opción de la "convivencia y el diálogo para el fortalecimiento del autogobierno" o bien la "confrontación y la destrucción de la autonomía catalana".

La ministra ha expuesto que los socialistas "salen a ganar las elecciones" y a sacar "el mejor resultado". Por eso, ha pedido "fortaleza parlamentaria" para poder impulsar las políticas "que les han quedado por hacer". La candidata ha apuntado que no "vetarán ni priorizarán otros partidos" para pactar un nuevo Gobierno.

Por otro lado, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya rechazado la petición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de suspender de manera cautelarísima los acuerdos de la JEC, la ministra ha expresado "respeto absoluto" para la decisión del Supremo y ha recordado que la neutralidad en las instituciones "es fundamental que se mantenga en campaña electoral". Por eso, ha constatado que es "bueno" que la Generalitat haya cumplido la resolución de la JEC.