Un DNI, pasaporte y carnet de conducir en catalán para andaluces y extremeños? Por extraño que pueda parecer, sería posible si saliera adelante la propuesta que han presentado los socialistas en el Congreso. A iniciativa del PSC, el Grupo Socialista ha presentado este lunes una proposición de ley que permitiría que documentos oficiales como el DNI, carnet de conducir o pasaporte se puedan expedir de forma bilingüe en cualquier lugar del Estado. Esta propuesta, de hecho, ya se aplica en comunidades con lenguas cooficiales, como es el caso de Catalunya, donde se dispone de DNI y carnet de conducir en catalán y español. Los socialistas piden, por tanto, que esta ley se amplíe a todo el Estado, lo que permitiría, por ejemplo, que un andaluz o un extremeño pudiera tener su DNI, carnet de conducir y / o pasaporte, tanto en castellano como en euskera, gallego o catalán.

La iniciativa ha causado un gran revuelo en las redes sociales, donde se ha criticado que ya se aplica en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales y se ha cuestionado abiertamente su utilidad en comunidades autónomas donde el castellano es la única lengua oficial y de uso social.

 

Según ha reconocido la diputada del PSC Meritxell Batet -que ha presentado la propuesta junto con el portavoz del grupo, Antonio Hernando y los diputados Javier Lasarte (Álava), Pere Joan Pons (Illes Balears) y Lola Galovart (Galicia)- se trata de una iniciativa con una “dimensión simbólica que pretende valorar la riqueza que tenemos como país de forma colectiva y que nos sintamos orgullosos de la pluralidad”. “Es un elemento de cohesión: es lo que llamamos cultura federal”, ha resumido.

Esta propuesta se enmarca en la Proposición de Ley Orgánica para el reconocimiento y el Amparo de las Lenguas Cooficiales en España, que se ha presentado hoy junto con una proposición no de ley sobre el tratamiento de las lenguas cooficiales en las páginas web de la Administración General del Estado. En este sentido, Hernando ha destacado que el objetivo de estas propuestas es "normalizar el uso de las lenguas cooficiales en la relación cotidiana de los ciudadanos con los poderes públicos".  Asimismo, se han presentado una serie de preguntas al Gobierno para conocer cuál es la situación en este ámbito.

Hace escasamente un mes, y a raíz de la supresión de la web en español de la Casa Blanca, la Ejecutiva de Rajoy también recibió críticas en este sentido. Si bien es cierto que la web de la Moncloa permite consultar la información en las lenguas oficiales del Estado (castellano, catalán, gallego, euskera), los contenidos están escritos casi todos en español.       

"Miopía política"

El debate acerca del DNI bilingüe ha traspasado las fronteras de las redes sociales y ha llegado a la esfera política. El mediático diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha ironizado este lunes sobre la ley de pluralidad lingüística registrada por el PSOE en el Congreso. “Estuve en las últimas diadas y nadie gritaba ‘DNI catalán’, todo el mundo gritaba ‘Independencia’”, ha asegurado y ha advertido a los socialistas que su propuesta no frenará el proceso soberanista.

En esta línea, Rufián ha comparado al PSOE con María Antonieta -quién, ante la multitud de franceses que protestaban porque pasaban hambre gritó, “que les den pasteles”- y ha asegurado que tienen una enorme “miopía política”.