Perplejidad en el mundo soberanista por el enfrentamiento abierto desde este jueves entre el PDeCAT y ERC a raíz de la filtración de unas palabras del coordinador general del PDeCAT, David Bonvehí, donde aseguraba que su partido presentaría a un "candidato autonomista" si el proceso era "un desastre".

Después de que este viernes, el mismo Bonvehí haya anunciado que llevará a la Fiscalía las filtraciones -de las cuales responsabiliza ERC-, numerosos personajes próximos a posiciones soberanistas le han pedido que se lo repiense.

A través de mensajes en Twitter, alertan del peligro que supone dejar en manos del órgano judicial del Estado un tema sensible como es la grabación y difusión de estas declaraciones de Bonvehí. "¿Y qué si ERC ha grabado declaraciones estúpidas del PDeCat? ¡Si no las hubieseis hecho, no habría problema! ¡Reconoced error y pasad página!", recomendaba el economista Xavier Sala-i-Martín.

La periodista Pilar Rahola ha descrito la decisión de Bonvehí como una "gravísima burrada que lo pone en peligro todo". También lamenta la "vergüenza" que supone que el PDeCAT "vaya a llorar a la misma fiscalía que persigue a miembros del Govern".

Al contrario que Rahola, el historiador Agustí Colomines defendía la decisión de Bonvehí ya que demuestra, según dice, que "no estás dipuesto a ser manipulado" por los responsables de la filtración que lo hacen con el objetivo de "destruir una parte del movimiento".

"En manos del enemigo"

"Abrirán diligencias, citarán a todo Dios a declarar, filtrarán las declaraciones, nos desangrarán", ha augurado el también periodista Eduard Voltes. Además, ha pedido a los coordinadores del PDeCAT que se repiensen si es adecuado tomar esta medida, que deja "en manos del enemigo" el caso de la grabación.

El sociólogo Salvador Cardús también ve un "gran error" en el traslado de la polémica a la Fiscalía, aunque sí cree importante aclarar "quién, dónde y por qué" filtró la grabación.

La analista política y exdiputada de ERC Gemma Calvet pide "no repetir errores previos al 9-N". Por su parte, el senador de ERC Xavier Eritja asegura que el origen de estas grabaciones está relacionado a una intensificación de "las acciones para tratar de romper la unidad del independentismo".