La editorial Comanegra ha calificado este jueves como "doblemente esperpéntico y preocupante para la libertad artística y el sector cultural en conjunto" que haya dos denuncias interpuestas por sindicatos policiales por la publicación del cómic On és l'Estel·la?.

En un comunicado, la editorial lamenta que después de la primera denuncia de cuatro sindicatos representativos de la policía española en las Balears —SUP, CEP, SPP y UFP— llegue otra, en este caso de Jupol. Asimismo, Comanegra también ha reclamado el traslado de las dos causas a juzgados de Barcelona para ahorrarse "viajes inútiles" como el del septiembre pasado a Palma, cuando se suspendió el acto de conciliación con los primeros denunciantes.

Comanegra también carga contra el lenguaje que utilizan los agentes, de quienes dicen que son "unos servidores públicos pretendidamente ecuánimes e ideológicamente ponderados". "Lo que han hecho los diferentes sindicatos denunciantes es extender una imagen de nuestra editorial que pretende enfrentarnos a una parte de nuestros lectores y crear recelos hacia Comanegra", critica Comanegra, que también declara sentirse "profundamente" ofendida por el lenguaje utilizado por los policías.

Por otra parte, la editorial recuerda al abogado de la acusación —cuando asegura que "no se puede consentir tergiversar la realidad narrando de forma ilustrativa y totalmente vejatoria unos hechos que no se han producido" y que el libro pueda llegar a menores— que el libro está catalogado "desde el primer día" como de humor, de ficción y para adultos. "Por mucho que insistamos y que es una evidencia fácilmente comprobable, vemos que insisten en su ceguera", subraya.

El cómic On és l'Estel·la?'es una obra en la cual la protagonista aparece como un "testigo privilegiado de las jornadas multitudinarias de los últimos tiempos en torno al derecho de autodeterminación" entre las cuales, señala Comanegra, las "grandes manifestaciones de la Diada, el registro de imprentas, el 20-S, el 1 de octubre, un día en el Piolín y la manifestación de Bruselas".