Diversos sindicatos de los Mossos d'Esquadra han pedido este viernes la dimisión del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, tras los altercados en protestas de antifascistas contra manifestaciones de Vox por el aniversario de la Constitución en Girona y Terrassa.

El sindicato mayoritario en la policia catalana, Sap-Fepol, ha pedido la despolitización del cuerpo, ha calificado de inadmisibles las presiones para reformar la cúpula de Interior y ha solicitado la dimisión del conseller.

El portavoz de Fepol, Toni Castejón, ha criticado que, si bien el director general de los Mossos, Andreu Martínez, defendió la actuación de los agentes en los altercados, Buch y el president de la Generalitat, Quim Torra, hayan dicho que se investigarán las imágenes de las cargas.

Ha afirmado que las dudas de Buch y Torra sobre las cargas de los Mossos en los altercados "ensucian la actuación policial" y ha recordado que se produjeron hechos violentos con ataques contra la línea policial. También ha pedido que todos condenen los actos violentos y ha insistido en que los dispositivos policiales ante las protestas eran correctos.

"Conseller de los CDR"

El sindicato ha dicho que más que conseller de Interior parece que "es conseller de los CDR" porque, según este sindicato, le importa más lo que piense este colectivo que lo que piensen los Mossos, y la integridad física de los agentes.

"Si a él no le temblará el pulso para echar a agentes de la Brimo, al Sindicat de Policies de Catalunya no nos temblará el pulso para pedir su dimisión; además, no es la primera vez que lo hacemos", ha declarado.

Ha añadido que los Mossos no deciden qué actos proteger y cuáles no, ya que, delante de "un grupo de personas violentas, la policía debe restablecer el orden público", y ha criticado que Buch no se haya preocupado por los agentes heridos.

Piden al Govern personarse

El portavoz del sindicato Uspac, Josep Miquel Milagros, ha afirmado que algunos manifestantes lanzaron las vallas de separación contra los Mossos antidisturbios y los hirieron, por lo que ha pedido que la Generalitat se persone como acusación particular contra los manifestantes que agredieron a agentes y dejen a los Mossos fuera del debate político.

Milagros ha condenado la "violencia en lo que tendrían que ser concentraciones pacíficas", ya que considera que los altercados deterioran la imagen del conjunto de la ciudadanía de Catalunya.