El conseller de interior, Miquel Buch, ha reconocido que algunas de las actuaciones que los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo ayer en Girona y en Terrassa "no siguieron el protocolo establecido" y ha asegurador que no le temblará el pulso para echar a agentes de la Brimo"

Por este motivo, asegura que se ha abierto una investigación contra algunos agentes policiales y se están repasando las imágenes de la acción policiales. En el caso de que la investigación concluya que la acción fue desproporcionada, Buch ha asegurado que "no le temblarà el pulso" para echar a agentes de la Brimo.

En una entrevista a Els matins de Catalunya Ràdio, Buch ha argumentado que la actuación policial de ayer, el día de la Constitución, impidió tanto en Girona como en Terrassa que "dos grupos de ideología antagónica de enfrentaran violentamente".

Según el conseller, Vox tenía los permisos necesarios para organizar el acto en comemoracion de la Constitución y la tarea de los Mossos fue "proteger a una serie de personas que se estaban manifestando, independientemente de su ideología". Buch ha dicho que "ayer se encapsuló a los fascistas, pero unos antifascistas radicales quisieron romper los cordones", cosa que desencadenó las cargas policiales.

Por otra parte, Buch ha explicado que ayer por la noche llamó a la diputada de la CUP Maria Sirvent, que recibió el impacto de una bala de espuma en la manifestación antifascista de Terrassa, para interesarse por su estado de salud. Estaba en urgencias recibiendo assistencia médica y quedaron en que volverían a hablar hoy.

Buch ha destacado que enfrentamientos como los de ayer no forman parte "del proceso independentista, ya que siempre nos hemos manifestado pacíficamente." Ante situaciones como estas pide "reflexionar como país y ver si el camino que tenemos que seguir es este."