Varios sindicatos de Mossos d'Esquadra han destacado este miércoles la "excelente coordinación" del cuerpo con el Cuerpo Nacional de Policía durante las protestas contra la sentencia del procés y han criticado la falta de apoyo del conseller de Interior, Miquel Buch, con los agentes agredidos.

El portavoz del sindicato FEPOL (sindicato mayoritario dentro de los Mossos), Toni Castejón, también ha resaltado la "muy buena coordinación" de los mossos con la policía española "tanto a la calle como desde el Centro de Coordinación", una posición que ha corroborado además al Sindicato Unificado de la Policía (SUP).

Castejón ha garantizado que "todo fluye correctamente" porque los dos cuerpos "se encuentran juntos contra los violentos" y ha dicho que la policía catalana está actuando en estos momentos "como un bloque, desde el comisario jefe hasta el último agente". Según el líder sindical, la "preocupación" del sindicato está ahora en "la integridad física" de los policías ante "la violencia tan extrema" que se produjo anoche en Barcelona. Sobre la actuación del conseller Buch, Castejón ha pedido "centrarse en la coordinación policial" y ha admitido que desde FEPOL creen que "no sirve de nada pedir dimisiones a nivel político porque todos -ha dicho- nos han decepcionado".

El portavoz de la Trisindical, David Miquel, ha asegurado a Efe que la relación con los otros cuerpos policiales es "excelente" pero ha lamentado que Buch, a quien ha vuelto a pedir su dimisión, no haya condenado "los actos violentos" contra los mossos "de forma contundente y rápida".

Miquel ha pedido "prudencia" hasta que el conseller analice los disturbios de anoche en las protestas independentistas, comparecencia que está prevista hoy a las 17 horas, pero ha opinado que el Gobierno "tendría que haber salido al día siguiente de la primera movilización y no después de dos noches de alborotos".

Ha reprochado, además, que el ejecutivo catalán "esté haciendo equilibrios peligrosos para quedar bien con todo el mundo" en darles "unas órdenes que no querrían dar, pero que mandan porque saben las consecuencias de no hacerlo". Por eso y porque, según su opinión, "el diálogo con la conselleria ha sido inexistente, imposible o a base de imposiciones", la Trisindical ha vuelto a pedir la dimisión de Buch por sus "desprecios constantes".

Desde de USPAC, su portavoz Francesc Vidal ha reprochado al conseller que "hasta ahora no haya salido a dar apoyo a las acciones de los mossos y a denunciar la brutalidad de una minoría" y ha subrayado la importancia de que "las órdenes finales las dé un mando policial y no un político", especialmente en episodios como los de anoche.

Vidal ha denunciado además la "aberración" de un dispositivo que alcanza la jornada de algunos agentes "más de 15 horas sin relevos ni avituallamiento básico", a la vez que ha alertado del material "obsoleto" que utilizan muchas unidades ARRO de antidisturbios. "También se vieron agentes de seguridad ciudadana en pantalones y camisa haciendo actuaciones de orden público cuando no tienen ni la formación ni el material para hacerlo", ha indicado.

El conseller Buch ha anunciado que comparecerá en rueda de prensa para analizar los incidentes después de reunirse esta mañana con el president de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresident Pere Aragonès y la consellera Meritxell Budó, y después de que el departamento anunciara inicialmente que haría sólo una declaración institucional sin preguntas.