Los sindicatos mayoritarios en Catalunya han tildado la convocatoria de unas nuevas elecciones en el Congreso y en el Senado de "irresponsabilidad" de toda la clase política. Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) e Intersindical-CSC han denunciado que el fracaso de las conversaciones para conseguir la investidura de un nuevo gobierno impedirá que se puedan recuperar derechos sociales perdidos durante los años de crisis o derogar normas que consideran nocivas como la reforma laboral.

De cara al establecimiento de un procés de diálogo con Catalunya, las tres fuerzas sindicales lamentan se "retrase" cualquier intento. Si bien CCOO y UGT lo califican "de oportunidad perdida", la Intersindical asegura no haber visto que el gobierno de Pedro Sánchez ten en cuenta "la posibilidad" de iniciar un diálogo con Catalunya.

En una conversación telefónica, el secretario general de CCOO en Catalunya, Javier Pachecho, ha asegurado que la disolución de las Corts es una "mala noticia" y muestra la "irresponsabilidad política de una izquierda" que no ha entendido el resultado de las elecciones del 28-A y no ha leído "las prioridades principales de la gente". Para Pacheco, esta actitud fomenta la "desafección política": "¿Cómo le diremos ahora a la ciudadanía que, a pesar de ver la irresponsabilidad política, tienen que seguir manteniendo el compromiso con las instituciones como herramientas de distribución de riqueza?", se ha preguntado. Con todo, ha hecho un llamamiento a la participación masiva a las nuevas elecciones.

En la misma línea, el máximo dirigente de UGT en Catalunya, Camil Ros, ha considerado de "fracaso de la política" e "impresentable" el proceso de negociación de la investidura posterior al 28-A. "Es un desastre. Había una mayoría para hacer un gobierno de izquierdas, que recuperara derechos sociales y que abriera un diálogo con Catalunya, es una oportunidad perdida", ha explicado. A la hora de buscar culpables asegura que todas las formaciones políticas "lo han hecho mal", aunque algunas tengan "más responsabilidad que otros".

A su vez, el portavoz de la Intersindical-CSC, Jesús Palomar, ha opinado, también por teléfono, que "es una irresponsabilidad por parte de todo el mundo que no se haya avanzado hacia la formación de un gobierno". La parálisis institucional afecta especialmente en Catalunya, afirma. "La sociedad catalana está sufriendo las consecuencias de la crisis y no se están recuperando todos los derechos perdidos porque no hay un gobierno que ayude a que se recuperen", ha argumentado, a la vez que ha admitido que el PSOE ha tenido "tiempo" de derogar la reforma laboral y no lo ha hecho.