Los representantes de los trabajadores de educación han optado por encerrarse en la sede del Departamento como muestra de rechazo de lo que consideran ''inmovilismo'' después de que la mesa sectorial del personal docente no universitario ha acabado sin acuerdo entre los seis sindicatos presentes y la administración.

Los sindicatos habían entrado al encuentro con la reclamación ''irrenunciable'' de la recuperación del horario lectivo anterior a los recortes para todo el personal, además de pedir la reducción de las ratios y garantizar que no se encerrara ningún grupo en la escuela pública. El Departament defiende que la situación de prórroga presupuestaria no permite aprobar una medida que, para un curso entero, tiene un coste de 154 millones de euros.

Según los sindicatos, las medidas que reclaman se pueden aprobar porque después de seis años no se han revertido los recortes que se aplicaron de forma ''extraordinaria'' desde el primer momento de la crisis económica. Consideran que según las organizaciones sindicales, se tomaron afectaron tanto las condiciones laborales como el derecho básico'' de una educación pública y de calidad, y por eso piden un decreto ley que posibilite la dotación presupuestaria de estas demandas. En un comunicado, los sindicatos han asegurado que ''no queda más camino'' que la movilización y, por eso, mantienen la huelga a toda la enseñanza pública el próximo 16 de mayo.

Así, este jueves, si no hay ningún cambio de posición, una veintena de delegados sindicales pasarán la noche en el Departament. En declaraciones a la ACN, el portavoz nacional d'SUTEC-STEs, Ramon Font, ha explicado que la intención es pasar la noche en el Departament a la espera de un cambio de posición sobre las demandas de los trabajadores. Por Font, en la reunión de la mesa, el Departament ''sorprendentemente'' no ha aportado ninguna medida concreta para el próximo curso y ha recalcado que consideran ''inaplazable'' la contratación de 7.200 docentes más, una medida que requerirá en torno a los 100 millones de euros de presupuesto.

Font ha lamentado que la conselleria que dirige Josep Bargalló sólo prevea el aumento de plantilla que requiere el aumento de matriculación. Font ha puntualizado que es un incremento que ''incluso'' se llevó a cabo con el 155 vigente.