La Asociación unificada de guardias civiles, el sindicato más grande de la Guardia Civil, ha cargado contra el Govern para parar el hospital de campaña que el Instituto Armado estaba construyendo en Sant Andreu de la Barca para afrontar el coronavirus, concretamente ha asegurado que la Generalitat ha mostrado una "actitud incívica".

Según el sindicato, la actitud del Gobierno y de la Conselleria de Salud no es conforme con "la situación de emergencia" que vive el país y aseguran que se el segundo hospital de compañera que estaban construyendo que queda parado por el Ejecutivo catalán.

La estructura que estaba montando la Guardia Civil, en principio, contenía 140 camas que el consistorio ha puesto al servicio del Departamento de Salud para que los pudiera usar cuando le conviniera durante la crisis del coronavirus.

Posición del Govern

Por la otra parte, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha asegurado que se ha descartado el hospital de campaña de Sant Andreu de la Barca porque "no nos parece que cumpla las necesidades que se tiene hoy el sistema de salud en un municipio como Sant Andreu de la Barca".

Vergés ha afirmado que es "muy importante trabajar las cosas antes, bien y según las necesidades del sistema" y que este no ha sido el caso de "inicio" de Sant Andreu de la Barca. "Pediremos la ayuda de las administraciones para construir juntos nuevos espacios, y no al revés", ha indicado.

La consellera ha recordado que han abierto equipamientos como polideportivos y hoteles para reforzar el sistema sanitario ante la pandemia de coronavirus en ciudades como Barcelona y Sabadell, después de que los municipios hayan puesto a disposición de Salut los espacios.