La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) "supervisó" los departamentos de la Generalitat este lunes para comprobar qué funcionarios fueron a trabajar y cuáles cogieron fiesta y se vanagloria, en un comunicado, de que la mayoría de funcionarios acudieron al trabajo y no a la movilización.

"En esta legislatura nunca nos habíamos encontrado una situación así", ha dicho una fuente del Departament de Governació.

Destaca el sindicato que "el grueso de las plantillas acude [este lunes] al trabajo con profesionalidad, a pesar de la 'sugerencia' de la Generalitat para que se cogieran un día de fiesta". Csif alude a las declaraciones de la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, a quien afirmó que "encontraría bien y necesario" que los funcionarios pidieran fiesta este lunes.

La respuesta de la Csif fue, según explica el comunicado, enviar representantes que "han supervisado la actividad de los departamentos de personal dependientes de la Generalitat, con el fin de evitar presiones políticas sobre los empleados públicos para que acudan a la manifestación en apoyo al expresidente Artur Mas". Ningún funcionario se ha quejado que esta supervisión le supusiera una presión en contra de asistir a la movilización, según fuentes del Govern.

En el mismo comunicado, el sindicato asegura que se mantendrá vigilante "ante la posibilidad de que se produzca cualquier represalia".

Polémica Albiol

Quien más ha atizado esta polémica sobre los funcionarios es el líder del Partido Popular en Catalunya, Xavier García Albiol. Comparó el Govern con el franquismo para "forzar" a los funcionarios a pedir fiesta el 6-F. También lo acusó de "hacer listas de Schindler" con los funcionarios. Este lunes dijo que habían acudido a la movilización "7.000 cargos públicos".

Fuentes del Departament de Governació han expresado su sorpresa y se preguntan cómo Albiol ha reconocido a los "cargos públicos" en la manifestación o cómo los había contado. "Tampoco sabemos qué quiere decir con la expresión 'cargos públicos'", han añadido.

En la Generalitat, han recordado estas fuentes, trabajan 200.000 personas (160.000 en la Administración pública y 40.000 en empresas públicas y organismos autónomos) y otras 159 personas son consideradas "altos cargos" (consellers, secretarios y directores generales). "Si el dirigente del PP se refería a cargos locales, es bueno recordar que en el país hay unos 9.000 concejales".