El sindicato de los Mossos d'Esquadra USPAC ha celebrado el cese del conseller de Interior Miquel Buch, quien según ellos ha tenido un "desprecio constante" cabe en el cuerpo policial de forma pública y por intereses partidistas, según un comunicado. USPAC ha criticado al exconseller para paralizar el resultado de las elecciones sindicales desde marzo de 2019, suspender todas las sesiones del Consejo de la Policía, así como la falta de la equiparación salarial con respecto a otros cuerpos.

El sindicato también ha denunciado la exposición de los policías durante la crisis de la Covid-19. Después tildar en Buch como "lo peor que ha pasado por la Conselleria", el sindicato ha avisado al futuro conseller, Miquel Sàmper, de que tiene dos opciones: seguir en la misma línea que Buch, o cambiar el equipo directivo.

Cambios al Govern

Este jueves por la mañana, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado a salida del conseller de Interior, Miquel Buch; la consellera de Empresa, Àngels Chacón, y la de Cultura, Mariàngela Vilallonga. Muy pronto se ha sabido también quién ocuparía sus sitios: Miquel Sàmper al frente de Interior, y Ramon Tremosa d'Empresa y Conocimiento. Los dos ya han tomado posesión esta tarde, y está previsto que Àngels Ponsa, nueva consellera de Cultura, lo haga el martes que viene.

Quim Torra ramon tremosa - acn

El president Quim Torra con el nuevo conseller Ramon Tremosa. / ANC

"No hay nada más importante en mi presidencia que combatir el virus y ayudar a los 7,5 millones de catalanes. Por eso hacía falta fortalecer el Gobierno e inyectar energías renovadas a unos departamentos que son decisivos para salirnos", ha justificado así Torra los cambios que ha impulsado este mismo jueves en las conselleries de Empresa, Interior y Cultura, durante la toma de posesión de los dos consellers.

 

Imagen principal: El exconseller de Interior Miquel Buch con agentes del cuerpo de Mossos d'Esquadra. / ACN