Miquel Sàmper ha sido nombrado nuevo conseller de Interior en sustitución a Miquel Buch. Hasta ahora, ha sido concejal i el presidente del grupo municipal de Junts per Terrassa.

Sàmper es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración y antes de ser nombrado candidato a la alcaldía de Terrassa, en 2015, y ser segundo de la lista el año pasado, fue decano del Colegio de Abogados de Terrassa (2006-2014).

Además, Sàmper fue presidente del Consell de l'Advocacia Catalana (2012-2014) y adjunto a la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española (desde 2010 hasta 2014).

Del 2015 en el 2017, Sàmper fue concejal de empresas, ocupación, consumo y licencias de actividades. Además, también ha colaborado activamente en causas humanitarias y organismos defensores de los derechos humanos.

Por su trayectoria como abogado, ha recibido la Cruz de San Raimundo de Peñafort del Ministerio de Justicia y también Cruz de Honor del Consell de l'Advocacia Catalana, así como la Gran Cruz al Mérito de la Abogacía Española.

Por otro lado, Sàmper fue creador de la primera Oficina de Intermediación Hipotecaria de España y ha colaborado activamente en causas humanitarias y organismos defensores de los derechos humanos.

Denuncia a la Guardia Civil

Un agente de la Guardia Civil soltó durante el juicio al procés en el Tribunal Supremo que Sàmper se dedicó a "incitar las masas" durante las protestas por el cacheo de la sede de Unipost en Terrassa. En un tuit, el ahora nuevo conseller de Interior consideró "un gran honor" que se lo acusara "falsamente". Y aseguró que estudiaría "las correspondientes acciones criminales para aclarar los hechos y ayudar humildemente a la causa de la verdad".

La decisión de hacer cambios al Govern llega justo después de la ruptura del espacio convergente y la desbandada del PDeCAT y del hecho que, de todos los miembros del Gobierno, Chacón es la único que conserva el carné del PDeCAT. El resto de consellers ya rompieron el suyo la semana pasada. En el caso de Mariàngela Vilallonga es diferente, ya que consta como independiente.