El síndic de greuges, Rafael Ribó, se ha reunido este martes por la mañana con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y le ha pedido que convoque a todos los presidentes de los grupos parlamentarios para que asuman un "compromiso unánime para hacer frente a cualquier brote de xenofobia en Catalunya", después de los ataques perpetrados en los últimos días en centros de menores extranjeros no acompañados en Canet de Mar (Marisma) y en Castelldefels (Baix Llobregat).

Ribó quiere que sea una reunión urgente y al máximo nivel para que tenga un "gran valor simbólico e institucional", según ha señalado ante los medios de comunicación. Para el síndico, la reunión tiene que servir para "dar ejemplo" de "tolerancia cero" contra la xenofobia y para "promover políticas públicas todavía con más fuerza en el campo de la educación, de la comunicación o en el ámbito social".

Según ha explicado el síndic en una atención a los medios de comunicación, el presidente de la Generalitat ha estado de acuerdo con la propuesta y ha visto posibilidades de convocar la reunión en el Palau de la Generalitat, en el Parlament o en la sede del Síndic de Greuges.

Ribó ha valorado que en Catalunya "afortunadamente no hay ni un solo grupo parlamentario que no tenga la voluntad de implicarse en un acuerdo como este, cosa que no podemos decir a nivel español". El síndico de agravios ha reivindicado que Catalunya "ha sido siempre una sociedad de acogida, de integración y de multiplicidad de orígenes" y ha pedido a los responsables políticos una "respuesta inmediata" para no "dejar crecer ni un instante ningún brote de xenofobia".

El síndico, que ha comparecido este martes por la tarde en comisión parlamentaria para presentar el 'Informe sobre los derechos del niño', ha reclamado un plan de atención integral e integrador para los niños que han migrado sin referentes familiares.