La Taula d'Emergència Social, impulsa por el Síndic de Greuges, ha aprovechado la constitución de un nuevo Govern para dirigirle una serie de propuestas por encarar el impacto social de la crisis de la Covid-19. Según Rafel Ribó, síndico de agravios, Pere Aragonès, candidato a la presidencia de la Generalitat, así como los portavoces de los grupos parlamentarios que darán apoyo a su investidura, ya tienen el documento donde remarcan la urgencia de suplir las necesidades básicas de las personas más afectadas por la pandemia.

La Taula se creó el pasado junio con la intención de abordar la urgencia asistencial y la detección de las necesidades de los colectivos más vulnerables para elaborar recomendaciones para la mejora de las acciones administrativas. Actualmente a junto el Síndic y nueve entidades del tercer sector (Taula del Tercer Sector, DINCAT, Càritas Catalunya, Creu Roja, Amics de la Gent Gran, Banc dels Aliments, Comunitat de Sant Egidi, Fundesplai y Fundació Arrels).

En la reunión de la Taula con el candidato de ERC ha remarcado la necesidad de abordar no solo los problemas surgidos a raíz de la pandemia, sino que hay que abordar los problemas estructurales. Sobre las carencias estructurales Ribó ha destacado la dificultad para acceder a la vivienda, el paro y la fragmentación de ayudas sociales entre muchas otras.

 

Los colectivos vulnerables en el foco

La Taula d'Emergència Social ha puesto de relieve la situación de algunos colectivos que se han visto más afectados por la crisis actual. Entre ellos se encuentran las personas migradas, por las cuales consideran necesario valorar la "idoneidad de una regularización extraordinaria" de la población migrada que actualmente reside en Catalunya.

Entre los factores de vulnerabilidad a combatir destacan la soledad y el aislamiento no deseado, que afecta personas de todas las edades pero en especial a las personas mayores. Otra de las principales problemáticas que subraya la institución también afecta en especial a los colectivos vulnerables: la brecha digital. La Taula d'Emergència Social considera que se tienen que tomar medidas para reducirla, en especial en el marco de la sociedad a la cual nos dirigimos.

La Taula reclama una respuesta contundente ante el desempleo derivada de la crisis de la Covid-19 y destaca en especial la delicada situación del paro juvenil. Para plantar casa a esta problemática propone la elaboración de un "plan de choque". También reclaman la ampliación del parque de viviendas social y recuperar la estrategia catalana de sinhogarismo.

Revalorizando el tercer sector

El síndic ha reivindicado el papel de las entidades del tercer sector, las cuales en algunas ocasiones llegaban a suplir las necesidades de la ciudadanía antes que la administración. Dada su importancia desde la Taula se considera necesario estabilizar la financiación de las entidades del sector. También apuestan por una actualización de la tarifación de los servicios públicos.

Finalmente, la Taula propone generar líneas de ayuda o fórmulas de compensación para el tercer sector, teniendo en cuenta los sobrecostes derivados de la pandemia y la pérdida de ingresos por la crisis económica.

 

Imagen principal: Comparecencia en el Parlament del síndic de greuges, Rafael Ribó, junto con miembros de algunas de las entidades que conforman la Taula d'Emergència Social / Europa Press