El Síndic de greuges, Rafael Ribó, y la adjunta para la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, Maria Jesús Larios, han comparecido este viernes ante los medios de comunicación para explicar las actuaciones iniciadas en torno a los abusos sexuales infantiles en instituciones de la Iglesia católica, a raíz de las denuncias hechas públicas los últimos días por posibles víctimas de estos abusos.

El Síndic considera que, si bien la lucha contra el abuso sexual infantil es transversal y afecta todas las administraciones y entidades civiles o religiosas, el liderazgo efectivo de las políticas y de las medidas de protección de la infancia y la adolescencia corresponde al departamento que tiene atribuida la protección de la infancia y en el Departament d'Educació, en tanto que la escuela es uno de los principales espacios de la vida de los niños. Además, en esta materia, pide de manera específica a las autoridades de la Iglesia católica que cooperen en la investigación.

En una resolución, el Síndic ha expuesto los puntos más destacados de las acciones que la institución ha iniciado y de los trabajos que seguirá llevando a cabo, por los cuales cuenta con el apoyo de una comisión. Así, ha articulado un equipo específico para atender a todas las víctimas que se le dirijan para exponer su caso y orientará sus actuaciones al análisis de los hechos, la determinación de responsabilidades con relación a los derechos de los niños y el impulso para la creación de los mecanismos de prevención, detección, intervención y reparación.