El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha reclamado este domingo al gobierno español que detenga las actuaciones "violentas" de las fuerzas policiales, y ha advertido que son "desproporcionadas en el uso de medios y van en contra de la legislación española". Ha añadido que demuestran "escaso respeto a los derechos humanos".

En rueda de prensa desde el centro internacional de prensa, Ribó ha explicado que está en permanente contacto con el equipo del comisario europeo de Derechos Humanos desde hace semanas, últimamente de forma diaria. Ha explicado que ya ha hablado con el defensor del pueblo español y también ha intentado contactar, de momento sin éxito, con la presidenta del Congreso. Ribó presentará un informe esta noche con las quejas que está recibiendo.

Ribó ha empezado su comparecencia recordando que él tiene que controlar el cumplimiento del Estatuto, la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y todos los tratados que haya suscrito el estado español. Dicho esto, ha pedido a los responsables del gobierno español que den órdenes para que se detengan las actuaciones "violentas" de las fuerzas policiales del Estado, advirtiendo que están vulnerando también los derechos humanos. "Hago una apelación al diálogo a todas las partes, a la serenidad", ha añadido.

Ha explicado que ya ha hablado con su homólogo del Estado, que está intentando comunicarse con la presidenta del Congreso a través de su móvil personal y que también ha contactado con el vicepresidente de la red mundial de defensores, de la cual es miembro, y con el Govern de la Generalitat.

Ribó presentará esta noche un informe con todas las quejas e incidencias que le están llegando, que se conectarán con los informes previos que ya había hecho donde ya advertía del "peligro de la regresión de las libertades y los derechos que se está produciendo en España". El Síndico ha hecho un llamamiento para que las personas que hayan visto lesionados sus derechos recurran a él para denunciarlo.