El Síndic de Greuges ha abierto hoy una actuación de oficio para garantizar los derechos de los cuatro políticos catalanes presos durante su huelga de hambre y ha pedido al Tribunal Constitucional que trate con "máxima urgencia" los recursos sobre su libertad.

El Síndic de Greuges ha informado hoy que está en contacto con la dirección general de Servicios Penitenciarios y la dirección de la prisión de Lledoners "para supervisar la aplicación del protocolo que se sigue en estos casos". También se ha puesto en contacto con la comisión de seguimiento de la huelga de hambre, creada por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

Rafael Ribó ha pedido al Constitucional que los recursos de amparo presentados por los líderes independentistas, ya admitidos a trámite, se tramiten y resuelvan de acuerdo con el procedimiento establecido a la Ley Orgánica del Constitucional y "sin dilaciones indebidas".

Tramitación preferente

El Síndico considera ilustrativo que el artículo 507 de la Ley de Enjuiciamiento criminal otorgue a los tribunales penales ordinarios un máximo de treinta días para resolver recursos ante decisiones que decreten o prolonguen la prisión preventiva. Consciente de la carga de casos pendientes en el Constitucional, el Síndico estima|ama que "los recursos de amparo que tengan por objeto la libertad de una persona se tienen que considerar de tramitación preferentes y se tienen que tratar con la máxima urgencia, como ya ha hecho en algunas ocasiones el mismo Constitucional", afirma en un comunicado.

Por el contrario, "las dilaciones excesivas en la resolución de estos recursos se podrían considerar como denegación de justicia y podrían abrir la puerta a recurrir por violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos ante el Tribunal Europeo, sin haber agotado todos los recursos internos", añade.